La constructora de Ponferrada, Perybras Perforaciones, ejecutará los trabajos de drenaje aconsejados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en la ladera de los cuestos de la Mota colindante a la parte ya consolidada con escollera.

No sin dificultades, el Ayuntamiento ha adjudicado finalmente a la empresa berciana los trabajos incluidos en el proyecto complementario de la Mota por 43.096 euros. La constructora presentó la oferta más ventajosa tras un primer proceso fallido y el contrato se formalizará en el plazo de dos semanas.

En noviembre el equipo de Gobierno aprobó por decreto de Alcaldía el proyecto y el pliego de condiciones para la contratación de la obra por el procedimiento negociado sin publicidad, con tramitación urgente y con un único criterio de adjudicación, e invitó a participar en el proceso a cinco empresas especializadas, entre ellas Geocisa. Cumplido el plazo ninguna de estas empresas presentó ofertas y a principios de diciembre el Ayuntamiento cursó tres nuevas invitaciones. El día 11 Perybras Perforaciones presentó la única oferta recibida, que ha permitido adjudicar los trabajos tras recibir el visto bueno de los técnicos.

Las obras del proyecto complementario permitirán conocer si en la ladera si en la zona contigua a la que se desplomó se están produciendo o no filtraciones de agua. El CEDEX aconsejó está medida para descartar nuevas acciones de consolidación o actuar en consecuencia en caso contrario.