Benavente y la comarca han perdido 645 habitantes en un año y por segundo años consecutivo en la serie histórica hay más población empadronada en la cabecera que en las 57 localidades restantes del partido judicial. La nueva caída demográfica en Benavente y Los Valles es del 1,75% en comparación con 2014. Entonces el dato de empadronamiento arrojaba la cifra de 37.710 habitantes. El último hecho público por el Instituto Nacional de Estadística cifra la población comarcal en 37.065 habitantes empadronados.

El descenso en las poblaciones de los Valles sin contar Benavente es de 316 habitantes, del 1,7%. En la cabecera la caída ha sido ligeramente superior, del 1,75% (329 habitantes), y el resultado ha seguido empeorando hasta diciembre. El último dato conocido en relación con Benavente sitúa la cifra total de empadronados en 18.418 habitantes: 8.916 varones y 9.502 mujeres. La media de edad de la población es de 43 años.

En el conjunto de todas las localidades del partido judicial es Benavente donde se produce el mayor descenso, caída que también se produce en otras 43 poblaciones. En dos municipios, en Bretó y en Bretocino, la población se mantiene, y en otras 13 aumenta. El mayor repunte lo experimenta Maire de Castroponce que crece en 21 nuevos habitantes empadronados. Con oscilaciones más o menos pequeñas, pero positivas, se encuentran también tras esta última revisión Barcial del Barco, (2); Coomonte de la Vega (9); Fuente Encalada (5); Navianos de Valverde (1); Santa Croya de Tera (1); Santa María de la Vega (2); La Torre del Valle (2); Villaferrueña (3); Villageriz (3); Villanueva de Azoague (5); Villanueva de las Peras (6); y Villaveza del Agua (2).

Por sexos, las mujeres son ligeramente más numerosas en el total comarcal. Esto es debido a que la población femenina empadronada en Benavente es superior a la masculina. A 1 de enero de 2015, dato oficial del padrón, había 596 mujeres empadronadas más que varones. En este mes que está a punto de concluir, la diferencia se ha reducido a 586 mujeres más que hombres. Sin embargo, en el resto de las localidades de la comarca, los varones son mayoritarios: hay 575 hombres más que mujeres empadronados residiendo en las 57 localidades de los Valles.

La caída registrada en el padrón comarcal reproduce la hemorragia demográfica que padece la comarca de forma sostenida desde hace décadas. La pérdida de 645 habitantes registrada entre 2015 y 2014 equivale a la desaparición de un municipio del tamaño de Morales del Rey o de Burganes de Valverde, y vuelve a alertar de la gravedad de un problema sostenido que desde el año 2012 también afecta a la cabecera, tras numerosos años de crecimiento mayormente continuado.

En las dos últimas décadas la población comarcal se ha visto reducida en más de 4.500 habitantes y en ningún momento, pese a que el crecimiento de Benavente contuvo durante algunos años una sangría mayor, esta tendencia ha experimentado freno alguno.