El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha ordenado al Obispado de la Diócesis de Zamora como propietaria de la iglesia de San Juan del Mercado la presentación del proyecto técnico para la reparación de las cubiertas el templo, documentación que tendrá que ser presentada con la mayor brevedad posible al tratarse de un inmueble BIC declarado Monumento en el año 1931.

El plazo que el Ayuntamiento ha dado al Obispado comenzó a correr a finales de noviembre, incluyendo diez días para la presentación de alegaciones. La Concejalía de Urbanismo confirmó a este periódico, que la orden de ejecución se ha dictado después de que las comunicaciones realizadas al Obispado no hayan tenido respuesta.

El decreto advierte de hecho a la diócesis que en el caso de no dar cumplimiento a la orden de ejecución se podrá proceder a la ejecución subsidiaria de los trabajos a su costa o a la imposición de multas coercitivas. Además advierte de que en caso de riesgo para las personas y los bienes o deterioro del medio ambiente o patrimonio natural o cultural, el Ayuntamiento deberá optar por la ejecución subsidiaria.

De cualquier modo, la orden de ejecución comporta la afección real directa e inmediata del inmueble al cumplimiento del deber de conservación.

La detección de una grieta en la parte inferior de la cubierta de la iglesia con vista a La Encomienda y un canalón suelto originaron este expediente el pasado 7 de octubre.

Una inspección técnica sin acceder a la cubierta permitió comprobar que el faldón inferior hacia la calle de La Encomienda se había deslizado desplazándose hacia el viario. Además se comprobó que existente numerosas tejas rotas y sueltas, "lo que junto con el desplazamiento provoca la aparición de zonas si cobertura de teja, posibilitando la entrada de agua en el interior del templo".

El informe elaborado por la arquitecta municipal recoge también que la tipología de los años observados "faculta a pensar que el resto de las cubiertas a la que no se han tenido acceso se encuentran en una situación similar o incluso peor, teniendo en cuenta que la cubierta inspeccionada podrá considerarse la menos expuesta del inmueble".