El mal estado de varias columnas del número cinco de la Plaza Mayor, un inmueble incluido en el Catálogo de edificios protegidos del Plan General de Benavente que también se encuentra dentro del entorno BIC de la iglesia de San Juan, ha llevado a la Alcaldía a decretar una orden de ejecución para que la propiedad proceda a su reparación.

El deterioro de las columnas fue comunicado el pasado mes por la Policía Local y la inspección técnica posterior concluyó que la piedra de la basa de la columna se encuentra totalmente meteorizada provocando su desintegración y descomposición.

El inmuebles está integrado en el Catálogo de Bienes Protegidos con nivel de protección estructural, por lo que el basamento del pilar estaría incluido dentro de los elementos que gozan de protección.

Los informes técnicos han propuesto requerir a la propiedad para que proceda a la presentación de una descripción técnica del procedimiento a seguir de cara a la restauración del elemento dañado. El Ayuntamiento ha otorgado un plazo de diez días a los propietarios para que presenten alegaciones, aunque como en otros casos, el incumplimiento de la orden de ejecución comporta la imposición de multas coercitivas e incluso la ejecución subsidiaria de las obras a costa de la propìedad, que fue notificada en noviembre.