Las Cortes de Castilla y León han aprobado en el Pleno de debate del Proyecto de La Ley de Presupuestos Autónomicos para el año 2016, un total de siete enmiendas por valor de 210.000 euros para las obras de restauración de la Villa Astur-Romana de Camarzana de Tera. En concreto se trata de siete enmiendas, seis de ellas por importe de 37.940 euros, y una más por importe de 20.300 euros.

La cantidad global aprobada se une a los 40.000 euros consignados en los presupuestos para el año 2016. Todos los grupos políticos han votado a favor de la enmienda propuesta por el grupo Ciudadanos dentro de su acuerdo con el Partido Popular que ha facilitado la aprobación de los presupuestos.

El presupuesto autonómico contempla una inversión de 250.000 euros en la Villa Romana que se une a los 500.000 euros invertidos hasta la fecha, según informaron fuente del Parlamento regional.

Las obras ejecutadas en el ejercicio 2015 se han finalizado en el mes de noviembre. Este importe permitirá poner en valor y posiblemente abrirlo al público en el periodo 2016-2017, previsión que el Gobierno regional mantenía desde hace algunos meses.

Las obras realizadas hasta noviembre y adjudicadas a la empresa vallisoletana Núcleo en el mes de junio en 159.152 euros, tenían por objeto la mejora de la situación de los restos, hasta ese momento cubiertos con una malla geotextil y con gravilla. La intención de la Junta pasaba por abrir provisionalmente la villa al público.

Un informe encargado por la Administración regional puso de manifiesto "la preocupante degradación que muestra el mosaico de los caballos. Las teselas extraídas presentaban una elevada humedad que evidencia que las medidas de cubrición de las teselas no han resuelto los problemas de humedad existentes". Los expertos recomendaron ante esta situación y por necesaria, "una intervención rápida al menos en las zonas más comprometidas, para no seguir poniendo en peligro la conservación de algunos mosaicos".

Hace un año, la Asociación Camarzana Viva se concentró frente a la Villa Romana para reclamar a la Junta la ejecución de las obras necesarias y la apertura al público de las instalaciones.