La sociedad pública Acuaes, Aguas de las Cuencas de España, que gestiona la red de suministro de agua potable en la comarca, ha iniciado la construcción en Fuentes de Ropel de un depósito de agua. El nuevo aljibe con capacidad de casi 300 metros cúbicos se construye en el solar municipal de la calle las Lavanderas, junto a la plaza de toros y al depósito de agua actual.

Los trabajos se estiman concluir en las próximas fechas con el fin de que el próximo 15 de enero se permita ya utilizar la nueva construcción desde la que llegue el agua a los vecinos de Fuentes de Ropel, confirmó ayer el alcalde Julián Vaquero. La celeridad en la ejecución del proyecto se viene a facilitar con la construcción del vaso del aljibe a base de materiales prefabricados sobre la estructura de pilares de hormigón.

Fuentes de Ropel ha venido pretendiendo, desde hace ya años, un nuevo depósito de agua que palíe las carencias de la población, tanto de presión como de capacidad con especial incidencia en la época estival.

El actual depósito de agua construido hace cuatro décadas y con capacidad de 90.000 litros resulta ya insuficiente para suministrar del líquido a los vecinos en las épocas vacacionales, aparte de la reducida presión del agua que llega hasta algunos grifos en las partes más altas del pueblo.

Desde el enganche a la red comarcal del suministro de agua potable, el Ayuntamiento ha venido demandando la construcción de un nuevo aljibe. Una circunstancia que ahora se hace realidad por la sociedad pública Acuaes quien se encarga de financiar íntegramente el proyecto.

Simultáneamente a los trabajos constructivos del depósito de agua en Fuentes de Ropel, la sociedad pública viene acometiendo las conducciones del nuevo ramal desde Benavente a su paso por Castrogonzalo y hasta el nuevo aljibe de Fuentes de Ropel. La red tiene una longitud total de 9.263 metros, distribuida en varios tramos, el primero de 8.050 metros y el segundo de 750 metros. En conjunto con esta ampliación de la red se dará suministro tanto al depósito de Castrogonzalo como al nuevo ramal de Fuentes de Ropel hasta el aljibe ahora en construcción.

En paralelo, Acuaes también viene acometiendo ahora mismo actuaciones en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el término de Sitrama de Tera desde donde parte el agua hasta los grandes depósitos ubicados en la Chana, entre los términos de Quintanilla de Urz y Morales de Rey.

Estos trabajos pretenden mejorar el abastecimiento de agua potable en los Valles y se vienen ejecutando por una Unión Temporal de Empresas (UTE) con una cuantía de 1,6 millones de euros, según informaba a mediados de julio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijando un plazo para su ejecución de cinco meses. Estas actuaciones que buscan optimizar la calidad del agua consisten sobre todo en la implementación de tratamiento con ozono, la adaptación del sistema de dispensación de carbón activo en polvo y la mejora de la remineralización mediante un nuevo saturador de cal, como avanzó la Administración Estatal.

Las intervenciones de obra que ahora se ejecutan, la conexión de los ramales norte y sur entre los depósitos de Benavente y Castrogonzalo y Fuentes de Ropel, la construcción del depósito en esta última localidad y las instalaciones en la ETAP de Sitrama de Tera, se vienen a sumar a las ya realizadas anteriormente con la ampliación del caudal pasando de los 1.200 metros cúbicos a la hora hasta los 1.800 metros cúbicos tras las quejas presentadas por algunos municipios.