El municipio de Santibáñez de Vidriales pretende contar con una mayor representatividad en la agrupación de la mancomunidad del Tera. Una decisión que ha sido respaldada por acuerdo plenario a través de una moción presentada por el equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento vidrialés.

La iniciativa que se viene arrastrando desde hace años se traduce ahora con un acuerdo plenario que será presentado en el órgano de gobierno de la mancomunidad para su posible aprobación por la asamblea de representantes municipales. Todo ello con el fin de que la representatividad de Santibáñez de Vidriales en la mancomunidad del Tera sea proporcional al número de habitantes y de contenedores instalados.

Un municipio un voto es como actualmente están conformadas las decisiones asamblearias, no obstante el peso específico de algunos municipios como el de Santibáñez de Vidriales que hace que sea el de mayor población y servicios, así como el que goza de un mayor número de localidades, muchas de ellas al igual que varios municipios colindantes, y por ende un mayor número de contenedores, es lo que obliga a analizar la iniciativa para no ver mermado tanto su peso como decisiones comunes que le afectan.

Hasta ahora, las funciones que presta la mancomunidad de servicios el Tera se reducen exclusivamente al servicio de recogida de basuras como recogen sus estatutos. Precisamente el servicio de recogida de basuras ha sido uno de los temas abordados en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales. Y ello en cuanto a la reorganización de los contenedores de la basura que se hallan instalados por las calles de las ocho localidades de este municipio vidrialés.

El gobierno municipal de Santibáñez de Vidriales reorganizará la instalación de los contenedores para reducir el número y el coste económico que ello conlleva. La medida afectará a la reubicación de algunos de ellos en función del número de residentes. La mancomunidad de recogida de basuras viene prestando el servicio al municipio de Santibañez recogiendo un total de 105 contenedores instalados en sus calles a un canon por cada uno de ellos de 300 euros.

Reordenación

Desde el Ayuntamiento se estudia la reordenación y cuantía de los recipientes instalados, aunque muchos de ellos permanecerán en la actual ubicación atendiendo a que a los residentes se les siga facilitando la cercanía del servicio, señalaron ayer fuentes municipales.

En todo caso, la localidad de Santibáñez dispone del mayor número de recipientes del municipio debido a su población, servicios, industrias y locales, el siguiente núcleo de población que es el de San Pedro de la Viña cuenta con 15 contenedores y el resto de localidades no llegan a la media docena.