La construcción de un Centro de Día en Benavente para personas con Alzhéimer es el único proyecto de la provincia de Zamora que ha sido seleccionado en un concurso organizado por la entidad bancaria BBVA.

La Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzhéimer de Benavente y comarca (AFA) recibirá 10.000 euros para continuar con la construcción de ese Centro de Día que ha estado parado "no porque quisiéramos, sino porque no teníamos financiación", explicó la presidenta del colectivo, Asunción Rubio, que se muestra "satisfecha y agradecida, todo suma" porque el proyecto haya sido seleccionado. Marisol de la Cal, una de las trabajadoras del colectivo, fue la encargada de acudir a Valladolid para recoger el premio.

Rubio recuerda que el proyecto se está ejecutando y previsiblemente estará listo en el año 2017. "Haremos una primera fase que nos permita ser Centro de Día incluyendo tres salas para trabajar con enfermos, despachos para administración, baños adaptados, una sala para fisioterapia, una estancia para actividades al aire libre y una sala para repartir la comida".

Se aplazan los despachos para profesionales en beneficio de los usuarios y falta añadir la asignación de equipación al Centro de Día, una necesidad clara en la ciudad de Benavente.

"Territorios Solidarios " es una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años por el área de Responsabilidad Corporativa de BBVA España "con el fin de acercar más su actividad a las sociedades en las que está presente e implicar a sus empleados en la asignación de recursos", según explican desde la propia entidad bancaria.

El resto de proyectos premiados fueron dos para la provincia de Valladolid, tres para Salamanca y uno para cada una de las provincias restantes de Castilla y León.