El Ayuntamiento de Benavente ingresará más fondos en 2016 y por ello gastará e invertirá más que este año. Los presupuestos municipales, que crecen un 12,15%, 1,74 millones más que en este 2015 que está a punto de acabar, irán a comisión informativa el viernes y se someterán a la aprobación del Pleno el día 22, coincidiendo con el sorteo de la Lotería Nacional.

Las cuentas municipales para el próximo año "son sociales, realistas, e inversoras". Así las ha definido la concejala de Hacienda, Patricia Martín, que explica junto al alcalde, Luciano Huerga, que se ha logrado contener el gasto corriente. Esta contención se da en la partida específica de gastos en bienes corrientes y servicios, que aunque pasa de 5,1 a 5,5 millones, ofrece tan solo un aumento meramente contable al estar obligada la Administración local ha contabilizar los ingresos de la ORA como si fueran propios. Sin este apunte contable, esta superaría en 20.000 euros los cinco millones.

De cualquier modo la realidad es que este capítulo aumenta un 7%, en parte por la subida de los gastos personal, que crecen nueve puntos porcentuales. La subida, al margen de la contabilización de los ingresos de la zona azul, se ve mitigada por la caída de los gastos financieros derivada de la refinanciación de la deuda y por un ligero descenso de las transferencias corrientes.

Benavente recibirá más ingresos el próximo año, pero no procedentes de la participación en los tributos del Estado, que descienden ligeramente, sino por un aumento de las transferencias de capital para desarrollar el proyecto de urbanización de Las Eras y 25 Años de Paz y continuar las viviendas de este último barrio y, fundamentalmente, por el crecimiento de la recaudación de los impuestos directos. Esta subida, de un 3,2%, unos 165.000 euros, tiene que ver con la revisión de los valores catastrales llevada a cabo hace un año. El aumento se irá dejando sentir de forma escalonada durante los próximos nueve ejercicios. A la subida de los ingresos por impuestos directos se suman también las revisiones del IAE que está llevando a cabo el Servicio Municipal de Intervención a empresas que no estaban contribuyendo debidamente en el tramo local de este impuesto y que tendrán que afrontar liquidaciones complementarias y sanciones.

También suben las tasas y otros ingresos, pero este aumento es reflejo de la contabilización de los ingresos procedentes de la ordenanza reguladora del estacionamiento. Durante 2016 no habrá subida de impuestos ni de tasas, que se mantienen, según las previsiones de la Concejalía de Hacienda y del equipo de Gobierno.

En los ingresos de 2016, Hacienda ha decidido reducir los ingresos patrimoniales sacando de la contabilidad municipales los dividendos del Centro de Transportes, que nunca se han cobrado.

El aumento global de los ingresos permitirá al Ayuntamiento destinar a inversiones más dinero que en este 2015: casi medio millón más, que saldrá de subvenciones, de un préstamo de un millón de euros, de los recursos municipales y de la venta de una parcela. Las urbanización en los barrios y la pavimentación de la calle Herreros son las más cuantiosas. El ahorro neto estimado es de 332.000 euros.