El Partido Popular calificó ayer de "fraude" el contenido del pacto alcanzado por el PSOE e Izquierda Unida el 29 de junio para gobernar el Ayuntamiento de Benavente y publicado ayer por este periódico.

Los populares afirman en un duro comunicado que el contenido del acuerdo, que ha estado colgado en la web municipal desde hace ocho semanas según el equipo de Gobierno, "llega tarde" porque "se ha ocultado a los vecinos durante seis meses" y porque "después de este tiempo es ya conocida su política, que puede calificarse de ineficaz, fomentadora del amiguismo y ciega".

Para la oposición la mayor parte del acuerdo "no es más que un brindis al sol lleno de inconcreciones y mentiras", cuando no "un engaño a la ciudadanía, porque ya han anunciado el incumplimiento de algunos de sus puntos y la mayoría no son más que continuidad de lo que ya había".

El PP ve este periodo como "seis meses perdidos que solo han servido para ver como incumplen promesas electorales, para hacer lo mismo que criticaban y para su vergonzoso reparto de sueldos y prebendas".

Estos seis meses de gobierno han puesto de manifiesto, dice la oposición, la ocultación de información; la "venta" de logros de cosas que ya se hacían, como la publicación de los sueldos políticos o de la oferta pública de empleo; la eliminación de competencias al Pleno y el distanciamiento en la celebración de comisiones informativas sin dictamen, "objeto de su furibunda crítica en su día" que "utilizan ahora para encubrir sobresueldos, con concejales que han llegado a cobra más de 500 euros en un mes por asistencias".

En referencia a la austeridad, los populares opinan que las promesas de PSOE e IU "es donde mejor se ha visto su catadura moral y como han tomado el pelo a los ciudadanos". Critican el aumento de liberados de dos a cuatro, un coste de 100.000 euros más al finalizar el mandato que en anteriores gobiernos municipales por este motivo y el incumplimiento de las promesas sobre sueldo políticos de Luciano Huerga y Manuel Burón. "El PSOE de Luciano Huerga, por ejemplo, en 2013 pedía que el alcalde cobrase 40.000 euros, pero cobra 45.000 euros porque así lo decidieron con los votos de los concejales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Benavente", dicen. Por su parte, "IU en 2011 proponía un sueldo de 21.802,62 euros, pero Manuel Burón percibe ahora 5.438,38 euros más que su propia propuesta, es decir, 27.241 euros", añaden.

En materia de ética política, el PP cree que PSOE e IU "han quedado en evidencia tras conocerse, y no porque ellos informasen, que se habían asignado tarjetas gratuitas para aparcar en zona azul en cualquier parte de Benavente", y también critica "que antepongan el interés de una de las dos formaciones políticas para evitar que pueda romperse el pacto de conveniencia", en referencia al pacto antiyihadista.

Con relación a la participación ciudadana, "hemos visto como algunos de los temas que han sacado adelante, como el Consejo Sectorial de Fiestas, votado por los Concejales de IU-PSOE, ya ha sido criticado incluso por el propio Secretario de Comunicación de IU en Benavente y tercer candidato al Senado por IU, Cesar CochoCesar Cocho, que ha presentado alegaciones a las mismas alegando que no "no es un órgano de participación ciudadana", sino una "camarilla".

El PP, tras hacer un largo y crítico recorrido por numerosos asuntos municipales, concluye afirmando que no tienen credibilidad "personas cuyo afán de protagonismo es público y notorio y que ahora, en época electoral, precisamente cuando vemos en los medios de comunicación un día sí y otro también como critican unos las políticas del otro, sacan de la chistera su acuerdo de gobierno seis meses de ocultarlo a los benaventanos que sufren con resignación sus políticas".