El Ayuntamiento de Santa Colomba de las Monjas tiene previsto intervenir en la reparación del muro norte del presbiterio de la iglesia debido a su estado de deterioro. Desde el Consistorio se remitirá un escrito a Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León con el fin de que la pared de la nave del altar mayor sea acondicionada, aseguró el alcalde Antonio Tapioles, advirtiendo de la excasez de recursos económicos de este Consistorio.

Las grietas y deterioro de este muro norte del presbiterio dejan a la luz un notable deterioro que se viene traduciendo en la humedad de alguna de las partes interiores. Este es el "quid" de la cuestión, ya que en el interior del templo, se acoge un rico y antiguo artesonado que corre riesgos de deterioro en su maderamen. Para más inri, ya han aparecido algunas goteras y eso que el templo renovaba su cubierta hace una veintena de años. La culpa de todo ello, la tiene también el desplazamiento de algunas de las tejas, sobre todo en la cubierta de la bóveda, confirmó el teniente de alcalde Ángel Fernández.

La prevención contra las humedades obligaría también a intervenir en el drenaje perimetral del muro de tapial en su parte norte, donde se encuentra el viejo cementerio, ya sin actividad desde hace una veintena de años cuando se construyó el nuevo cementerio a las afueras del pueblo.

Santa Colomba de las Monjas fue fundada como pueblo en el año 1110 por un grupo de monjas de la Orden del Císter. Su monasterio no lejos de la actual iglesia parroquial gozaba de ricas donaciones hasta su traslado a Benavente en 1581. Del monasterio solo se conoce su ubicación, asi como sólo se conserva la imagen de la santa que se conserva en la iglesia parroquial.