Santa Colomba busca ayuda para reparar el muro de la iglesia

El Ayuntamiento acudirá a la Junta para intervenir en la pared norte del presbiterio que guarda un rico artesonado

12.12.2015 | 06:10
Alcalde y vecinos de Santa Colomba de las Monjas observan el muro norte junto al antiguo cementerio.

El Ayuntamiento de Santa Colomba de las Monjas tiene previsto intervenir en la reparación del muro norte del presbiterio de la iglesia debido a su estado de deterioro. Desde el Consistorio se remitirá un escrito a Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León con el fin de que la pared de la nave del altar mayor sea acondicionada, aseguró el alcalde Antonio Tapioles, advirtiendo de la excasez de recursos económicos de este Consistorio.

Las grietas y deterioro de este muro norte del presbiterio dejan a la luz un notable deterioro que se viene traduciendo en la humedad de alguna de las partes interiores. Este es el "quid" de la cuestión, ya que en el interior del templo, se acoge un rico y antiguo artesonado que corre riesgos de deterioro en su maderamen. Para más inri, ya han aparecido algunas goteras y eso que el templo renovaba su cubierta hace una veintena de años. La culpa de todo ello, la tiene también el desplazamiento de algunas de las tejas, sobre todo en la cubierta de la bóveda, confirmó el teniente de alcalde Ángel Fernández.

La prevención contra las humedades obligaría también a intervenir en el drenaje perimetral del muro de tapial en su parte norte, donde se encuentra el viejo cementerio, ya sin actividad desde hace una veintena de años cuando se construyó el nuevo cementerio a las afueras del pueblo.

Santa Colomba de las Monjas fue fundada como pueblo en el año 1110 por un grupo de monjas de la Orden del Císter. Su monasterio no lejos de la actual iglesia parroquial gozaba de ricas donaciones hasta su traslado a Benavente en 1581. Del monasterio solo se conoce su ubicación, asi como sólo se conserva la imagen de la santa que se conserva en la iglesia parroquial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine