Un total de 50 familias con enfermos de alzheimer se beneficiarán del Centro de Día que promueve AFA (Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Benavente) de forma continuada, un centenar si las plazas se ocupar en jornada partida. La Diputación Provincial de Zamora, tal y como prometió en marzo, ha inyectado 150.000 euros a la asociación para finalizar los trabajos de la primera fase de un proyecto que nació antes de la crisis y que finalmente verá la luz en 2017.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín, y la de AFA, Asunción Sobejano, firmaron ayer el convenio que permite concluir las obras y no perder la subvención de 314.000 euros concedidos por la Junta.

El Centro de Día permitirá atender a enfermos de Benavente pero también a enfermos residentes en un radio de 30 kilómetros.

Este convenio "va a ser muy beneficioso no solo para la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer sino para toda la población de Benavente, de toda la comarca y de toda la provincia, porque siempre que se da la posibilidad de abrir un centro de estas características no solamente salen beneficiados los enfermos, qué también, porque la transformación de centro de respiro a centro de día va a suponer una mejora importante en lo que es la atención a las personas afectadas por este tipo de demencias, tanto en la autonomía que puedan coger como en lo que se pueda retrasar la aparición de los síntomas más severos o más graves", explico Martín Pozo.

"El convenio viene a ser una puesta más de la Diputación Provincial de Zamora por los servicios sociales pero por el movimiento asociativo en general y determinadas asociaciones (en referencia a AFA) que llegan a donde nosotros no podemos llegar verdaderamente a dar una atención tan directa y tan cercana a los usuarios", añadió.

Para Asunción Sobejano, "si algún mérito tiene esta asociación es no haber abandonado este proyecto". "Lo fácil en época de crisis hubiera sido hasta aquí llegamos y no vamos a hacer ningún esfuerzo más por lo hecho, pero con eso no daríamos respuesta a la necesidad que tiene Benavente y la comarca; no daríamos respuesta a las necesidades que vemos día a día en el trabajo de la asociación, y además porque me parece que ya habíamos hecho la mitad del esfuerzo. Es verdad que es dinero público en su mayoría pero es que es que el dinero público es de todos, algo que no tenemos en cuenta muchas veces los ciudadanos", alegó. La presidenta de AFA explicó que con este dinero (50.000 euros ahora y 100.000 en 2016) se ejecutará "una fase muy amplia, una primera fase, pero lo suficiente para que reúna los requisitos para abrir como centro de día". "El proyecto era más ambicioso: se hizo en una época en que no se vislumbraba la crisis y creemos que hay partes del proyecto inicial que se pueden suprimir, pero como la edificación está realizada, en un futuro se va a seguir invirtiendo en ello. Esto es como un hijo y no lo vamos a abandonar hasta que crezca y sea adulto", indicó.