El alcalde del PSOE en Benavente, Luciano Huerga, resultó ayer absuelto de una falta de lesiones por el Juzgado de lo Penal, después de que la Fiscalía, que solicitaba el pago de una multa de 240 euros, retirara los cargos contra él, al igual que la acusación particular, ejercida por un benaventano que resultó herido en una pelea, en la que no se acredita que el regidor participara.

Huerga, que dijo ser víctima "de una pena de banquillo", tras conocerse el fallo de la magistrada, exigió que "pidan disculpas por la mezquina y bochornosa utilización" de este caso, "en los plenos y antes de mi investidura como alcalde, para calificarme de indigno", en clara referencia a los cargos públicos y políticos del PP.

El mandatario municipal del PSOE, que gobierna con un pacto con IU, reivindicó la reparación del daño personal, profesional y político que ha sufrido durante dos años y siete meses "por el uso torticero e intencionado para desprestigiarme como abogado y como político, porque la denuncia se interpone expresamente contra el "concejal del PSOE" y no se retiró por la relevancia que tenía como edil. Ha quedado claro hoy que yo no era responsable de la agresión" que se le imputaba, un puñetazo en el maxilar izquierdo a un vecino de Benavente.

Huerga no dudó en afirmar que hay "intereses espurios" detrás de esta denuncia, interpuesta tras una pelea en la que se vio envuelto con un amigo el 7 de abril de 2013, un episodio "que se usa para desprestigiarme" ante la opinión pública, episodio "que ocurre en mi vida privada, cuando acompañaba a una de las personas que participó en la pelea", en la que afirma que nunca intervino, y que ha terminado con la condena de esa persona de iniciales F.M.G., por delito de lesiones a abonar una multa de 720 euros y a indemnizar con 2.500 euros al denunciante, R.S.T., que retiró ayer la acusación contra el alcalde minutos antes de iniciarse la vista oral, tras alcanzar un acuerdo los abogados entre sí y con el Ministerio Fiscal, lo que evitó que se celebrara el juicio previsto.

Huerga destacó el mal trago que supone tener que acudir al Juzgado de lo Penal, "bastante sufrimiento supone venir aquí, no es ninguna experiencia agradable, no es plato de gusto para nadie". Los hechos ocurrieron en un pub de Benavente, en el que se produjo una riña que terminó con una pelea entre dos personas.