Los vecinos de Vecilla de la Polvorosa han querido hacer oír su voz uniéndose para reclamar su identidad como pueblo, que se reconozca la existencia de su entidad local menor. Una figura jurídica de la que incomprensiblemente todavía no gozan desde hace décadas, a pesar de que figura como tal en el registro poblacional de la Junta de Castilla y León y en el Ministerio de Hacienda que es el que le ha venido a dar quebraderos de cabeza.

La culpa la ha tenido la denominada Ley Montoro, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por la que en el pasado mes de marzo se le abría expediente exigiendo a esta "entidad local" que rinda cuentas o en caso contrario se vería abocada a desaparecer. "¿Cómo vamos a presentar las cuentas si las ha llevado siempre el Ayuntamiento de Morales de Rey", argumenta el primer vocal y secretario de la Junta Vecinal, César Mayo. La paradoja se da en que también se vienen celebrando elecciones locales como si se tratara entonces de un Concejo Vecinal o de una Entidad Local al igual que el resto de las que están constituidas jurídicamente.

Casi la totalidad de los 95 vecinos de este pueblo ribereño del Órbigo se reunían este lunes en la plaza para dar testimonio público de que su reclamación es justa. Sin banderas ideológicas, todos a una reclaman una legalidad para una situación que se viene arrastrando desde hace décadas y con sucesivos gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Morales de Rey, de cuyo municipio forma parte Vecilla de la Polvorosa, y paradójicamente las alarmas se encendieron hace 3 años cuando se quiso retomar el expediente inacabado de la constitución como entidad local y este mismo partido político ya estaba en la oposición del Ayuntamiento, como ya informaba este periódico. Los nuevos dirigentes de Vecilla de la Polvorosa (Adeiza) no quieren entrar en las trifulcas entre partidos, sino que quieren que "esto se resuelva de una vez por todas".

Consciente de que la situación "es difícil, pero no imposible", al decir de Mayo, la Junta vecinal de Vecilla presentaba, a finales de la pasada semana, en el Ayuntamiento de Morales de Rey, un escrito solicitando la delimitación territorial y patrimonial de Vecilla.

El Ayuntamiento tiene previsto convocar una sesión plenaria al respecto antes de 30 días, confirmó ayer la alcaldesa de Morales, Elsina Fernández, (Ahora Decide), abogando por "lo que el pleno decida se dará curso a los órganos competentes en la materia".

La irregular situación jurídica que vive Vecilla se arrastra desde el paso de esta localidad que vino a formar parte del municipio de Morales. Entonces, hace ya más de un lustro, se iniciaba expediente de creación de la entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Morales. Se publicaron los estatutos y se le solicitó a los promotores que continuaran con los trámites para culminar con la creación de la entidad local: delimitación territorial y patrimonial, justificación de viabilidad económica y demás. La falta de envío de documentación dejó el expediente inconcluso para que Vecilla pudiese ejercer las competencias propias y autogestionarse. De esta forma, las cuentas y los presupuestos de Vecilla están incluidos de forma legal en las del Ayuntamiento de Morales del Rey. Una circunstancia por la que irremediablemente Vecilla no podrá rendir cuentas ante Hacienda. Por la que no se podrá cumplir con la denominada Ley Montoro ya que exige unos requisitos que se debieron cumplir y nada se hizo para completar el expediente, como se asegura desde la alcaldía de Morales de Rey.

Por su parte desde la Junta Vecinal de Vecilla se considera que la información ofrecida a los ciudadanos de la localidad a este respecto, desde que en 1986 se aprobase el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, ha sido prácticamente nula. Así como el asesoramiento legal a las anteriores juntas vecinales. Es por todo esto que consideran que no se debe hablar de incumplimiento de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. La Junta de Vecilla ha remitido una carta alegatoria a la Secretaría General de Hacienda, poniendo en su conocimiento estos hechos y pidiendo que anulen el expediente abierto. Entiende que esta Entidad Local Menor "debe seguir teniendo identidad propia, ya que está solucionando el problema que le impedía rendir cuentas y tiene asegurada su viabilidad económica futura al disponer de una amplia plantación forestal de chopos dentro del territorio de la localidad", apunta la Junta Vecinal de Vecilla.