El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se sentará hoy en el banquillo del Juzgado de lo Penal acusado de una falta de lesiones. Huerga se vio implicado hace casi tres años en una pelea ocurrida en un pub de Benavente siendo concejal del PSOE en la oposición.

En la trifulca participaron otras dos personas, una de ellas, cuyas señas de identidad se corresponden con las iniciales F. M., está acusado de un delito de lesiones, razón por la que se dictó auto de procedimiento abreviado y la vista tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal.

F. M., agredió presuntamente al tercer acusado en este procedimiento, R. S., causándole heridas que requirieron tratamiento médico. R. S., se defendió y también fue denunciado por su implicación en la pelea, durante la que Huerga le habría agredido propinándole un puñetazo. Al igual que el alcalde, responde hoy de una falta de lesiones.

Luciano Huerga y R. S. se enfrentan a un pena de un mes de multa a razón de una cuota diaria de ocho euros. Esta es la pena que les pide el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares. Para F. M. la pena que piden tanto el Ministerio Público como la acusación particular es de un año de cárcel.

12 testigos

Durante la vista serán citados a declarar un total de 12 testigos además de los tres imputados. Seis han sido convocados por la acusación particular y otros tantos por el fiscal.

Según ha podido saber este diario, aunque durante el inicio de la instrucción en los juzgados benaventanos se abrió la posibilidad de que las partes alcanzasen un acuerdo mediante el pago de una indemnización al agredido y también imputado R. S., no se consumó entonces

Sin embargo las posibilidades de que hoy las partes en litigio alcancen un acuerdo que se traduzca en la retirada de la denuncia contra el alcalde parece viable.

La imputación del alcalde por este episodio fue muy criticada por el Partido Popular tras las pasadas elecciones municipales. Los populares reprocharon a Huerga que no hubiera informado a su partido y a los electores de que se encontraba incurso en este procedimiento penal. Huerga replicó que se trataba de un incidente privado ocurrido mucho tiempo antes de los comicios municipales.