DOMINGO RODRÍGUEZ ALONSO | Presidente Asprosub Benavente

"No quiero irme sin que haya un colector para aguas"

"Es cierto que las subvenciones no están al ritmo que estaban, pero ya empiezan a moverse mucho más"

09.12.2015 | 10:11
El presidente de Asprosub Benavente en su despacho.

Domingo Rodríguez Alonso, actual presidente de Asprosub Virgen de la Vega en Benavente, ya formó parte de la directiva en los inicios, durante diecisiete años y aunque empieza a pensar en el relevo, aún le quedan cuatro años por delante. Tras la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, profundiza en las necesidades del la Asociación.

-¿Cómo fue el reciente encuentro con empresarios?

-El encuentro fue bien, aunque seguiremos trabajando para llegar a más empresas. El acto fue para sensibilizar, informar e intentar convencer de que contraten a personas con discapacidad. Además, en empresas con un cierto número de empleados tienen obligación de hacer estas contrataciones en un porcentaje de la plantilla, pero es muy difícil de conseguir.

-¿Y hasta entonces?

-La única salida que tienen estos chicos son los centro especiales de empleo, que en este caso dependen de nosotros mismos. Las empresas no están muy sensibilizadas o familiarizadas con el tema y tratamos de intentarlo, porque su inclusión plena en la sociedad es a través del trabajo. Es la manera que más felices y útiles se sienten ellos.

-¿Ha cambiado la percepción de la sociedad respecto al colectivo de la discapacidad?

-Se ha avanzado muchísimo, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Esto depende también de nuestras asociaciones. Por ejemplo, los técnicos están viendo que es más conveniente que habiten en viviendas tuteladas, en lugar de en las residencias. Así están dentro del entorno de la ciudad donde están. Nosotros tenemos cuatro pisos en la avenida Luis Morán, donde viven con cierta libertad y con un monitor pendiente de ellos.

-Constituidos oficialmente en el año 1977, ¿cuál es el mayor logro conseguido?

-Tener las instalaciones que hay aquí, con 60.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 15.000 están construidos. Contamos con dos residencias, diez o doce talleres con una actividad estupenda, los viveros. Las instalaciones son dignas de ver porque reúnen todas las condiciones ópticas para que los chicos tengan una calidad de vida dentro de su necesidad.

-¿Cuáles hay que mejorar?

-La residencia que se construyó primero está totalmente obsoleta y necesita una reforma integral para adaptarla a las necesidades actuales y aprovechar los locales y espacios. También queremos quitar las dos lavanderías que hay en las respectivas residencias para evitar olores, ruidos y de que estén más cómodas las señoras que se dedican a ese menester. Tenemos ya el proyecto para hacer un edificio aparte donde unificar esas lavanderías. En los espacios que quedan libres haríamos unas enfermerías para que los chavales, cuando estén en postoperatorio o en fase terminal, puesto que ya hay algunos muy mayores, tengan una intimidad ellos y las familias. En las viviendas tuteladas que tenemos dentro del recinto también son antiguas y habría que acondicionarlas y mejorarlas.

-Todos los proyectos necesitan de financiación.

-Por supuesto. Nosotros estamos tratando de solicitar dinero. Sabemos que no podemos acometer todo a la vez, pero poco a poco saldremos adelante.

-¿Les han afectados los recortes?

-No demasiado. Hubo unos años que retrasaban un poquito el pago, pero actualmente estamos realmente bien porque no cabe duda de que la Junta es de las Comunidades que mejor atiende este tema. Es cierto que las subvenciones no están al ritmo que estaban, ni mucho menos, pero ya empiezan a moverse mucho más.

-¿Cuál es la mayor satisfacción que ha tenido como presidente de Asprosub?

-El homenaje que este año se hizo a todos los presidentes fue un acto muy emotivo y muy entrañable. Tras los problemas de hace cinco años, ya superados, las satisfacciones se reciben todos los días sólo con ver a los chicos lo felices que están.

-¿Qué le gustaría completar antes de dejar el cargo?

-La urbanización de recoger todas las aguas pluviales y residuales y tener un colector comunicado a la red general municipal. Es un proyecto muy importante para la asociación.

-¿Para cuándo la renovación de la Junta Directiva?

-Tenemos los mandatos limitados a ocho años (dos legislaturas). Creo que eso es bueno, porque así entra gente con savia nueva. Para el próximo año renovamos el cincuenta por ciento de la Junta Directiva. Hay que buscar a alguien que quiera hacerse cargo del tema porque no es fácil. Estos cargos altruistas, voluntarios, que no tienen remuneración de ningún tipo, no es fácil encontrar a alguien que quiera, que pueda y que valga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine