Aquona, la compañía del servicio de suministro de agua en Benavente, elaborará un listado de personas con escasos recursos que no puede cubrir necesuministro de aguaBenavente listado de personassidades básicas. El objetivo, según el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, es identificar estos grupos y evitar el corte del suministro a quienes realmente no tienen fondos suficientes para abonar los recibidos del agua.

"Es necesario tener datos precisos para estudiar la situación", apuntó Vega, anunciando la bonificación de hasta un 95% del recibo del agua para estos colectivos en las facturas de los años 2014 y 2015.

"Hasta un 95% porque es lo máximo que permite la Ley", aclaró el alcalde, Luciano Huerga.

La propia Aquona facilita una ayuda económica de 15.000 euros a un fondo que el Ayuntamiento volverá a solicitar para el próximo año 2016 "e incrementándolo, si se puede", explicó Vega.

El concejal pondrá en marcha la actualización de las bases de Ayudas a la pobreza energética, que aunque "tenían un cuerpo suficientemente sólido, hay que estudiar su viabilidad y corregir los errores que pudiera haber en ellas".

El nuevo equipo de Gobierno quiere sacar la convocatoria cuanto antes, previsiblemente entre los meses de enero y febrero, suprimiendo de cualquier convocatoria de ayudas a personas con escasos recursos económicos el criterio de que queden excluidas si tienen deudas con el Ayuntamiento. "Sería contradictorio", argumentó el edil de Bienestar Social, que también quiere ampliar los convenios con supermercados o grandes superficies para la donación de productos como la que hace la Fundación Alimerka.

"Es evidente que las necesidades están ahí. Hay crisis y aún no ha pasado", dijo Vega tras anunciar la importancia de las ayudas para el bienestar social en los presupuestos del próximo año, que ahora se están elaborando.

Según las cifras del Ayuntamiento, 135.000 euros de deudas en el recibo del agua pertenecen a personas que sí poseen recursos suficientes para pagar las facturas.

El fraccionamiento del pago de estas deudas es una de los planteamientos sugeridos para acabar con la morosidad en las arcas municipales, que se enfrentan a un año difícil.