La Diócesis de Astorga despide este mediodía a quien es ya su obispo emérito, Camilo Lorenzo Iglesias, tras 20 años en el episcopado de la sede maragata. La catedral de Astorga, la Santa Apostólica Iglesia Catedral, acoge a las 12 horas la misa solemne de acción de gracias a la que está prevista la asistencia de numerosos fieles y sacerdotes de la diócesis.

Desde localidades de la provincia de Zamora, de los Valles de Benavente, de Carballeda, Sanabria y Tábara, así como de León y de Orense arroparán al prelado emérito astorgano en su acto oficial de despedida de la diócesis en la que el orensano Camilo Lorenzo Iglesias ha venido ocupando el sillón episcopal desde el año 1995. El obispo Camilo Lorenzo hace el número 136 en el episcopologio conocido de la iglesia asturicense.

La Diócesis ha decidido rendirle un homenaje especial a su obispo Camilo Lorenzo con la publicación de un libro sobre sus 20 años como prelado asturicense. Una obra prologada por el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes y estructurada en 10 capítulos con 390 páginas a cargo de significados sacerdotes de la diócesis y en las que se hace un repaso de su vida, desde su infancia en su localidad natal de Porto do Souto (Orense), su formación en Ciencias Químicas, pasando como rector del Seminario de Orense hasta su llegada a Astorga como obispo.

Tras el fallecimiento inesperado del obispo Antonio Briva Miravent, la diócesis permanecía vacante durante un año hasta que el 30 de julio de 1995 en la SAI catedral de Astorga se celebraba la solemne ceremonia de ordenación episcopal de Camilo Lorenzo Iglesias. Por el templo sede de la diócesis llegaron a pasar 4.000 personas según atestiguaron los anales de entonces, tanto en el interior del templo como siguiendo la ceremonia a través de pantallas gigantes o de pequeños monitores de TV. colocados estratégicamente. En aquella ceremonia de ordenación actuó como obispo ordenante el entonces nuncio de S.S. en España monseñor Mario Tagliaferri quien ya había pasado anteriormente por Astorga en la época de monseñor Briva. Acompañando al prelado ordenante se encontraban el arzobispo de Oviedo Gabino Díez Merchán y el obispo de Orense José Diéguez Reboredo.

Camilo Lorenzo Iglesias pedía su renuncia a la Santa Sede con fecha del pasado 7 de agosto al haber cumplido 75 años, conforme al canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. El Papa Francisco aceptaba la renuncia el 18 de noviembre y se nombraba como sucesor en la Diócesis de Astorga al asturiano monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, obispo auxiliar de Oviedo desde el año 2013. Una decisión que la daba a conocer el vicario general del obispado, Marcos Lobato, quien desde entonces actúa como Administrador de la Diócesis.

A la toma de posesión del nuevo prelado asturicense, del asturiano Juan Antonio Menéndez Fernández, prevista para las 12 horas del sábado 19 de diciembre en la Catedral de Astorga, han confirmado su asistencia el Nuncio de la Santa Sede en España monseñor Renzo Fratini y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez quienes estarán acompañados por una amplia nómina de prelados, sacerdotes, religiosos y laicos junto a las autoridades de la ciudad maragata.

Monseñor Juan Antonio Menéndez (Villamarín de Salcedo, Grado-Asturias 1957) fue, con su nombramiento como obispo auxiliar de Oviedo el 26 de abril del 2013 (ordenado el 8 de junio) el primer obispo español nombrado por el Papa Francisco y pasará a ocupar desde el 19 de diciembre de 2015 el número 137 en el episcopologio conocido de la iglesia asturicense.