La Mesa del Diálogo Social firmó ayer su primer acuerdo: el Pacto por la Estabilidad del Empleo y su Calidad en los Servicios Municipales. Este documento busca mantener los puestos de trabajo que dependan de la institución local tanto en número como en antigüedad de las personas que lo desempeñan, además de garantizar el pago, dando así estabilidad económica. Así lo explicaron ayer los firmantes: alcalde de la ciudad, presidente de CEOE-Cepyme en Benavente y secretarios generales de los sindiacatos CCOO y UGT.

Para el cumplimiento del pacto, estos mismos agentes sociales formarán parte de una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y no podrá tomar decisiones unilaterales. Si hubiera algún conflicto concreto se crearía una comisión paritaria para tratar este asunto específico.

El pacto afecta tanto a las personas que ahora forman parte de la plantilla del Ayuntamiento, como a los que trabajan a través de subcontratas, de tal manera que aunque la empresa a la que se adjudique el servicio cambie, el personal sea mantenido en sus puestos de trabajo, "al menos inicialmente", según indicó Manuel Prieto, de CCOO.

José Manuel Ramos, presidente de CEOE-Cepyme en Benavente, pidió priorizar en los concursos públicos a empresas de la zona, lo que daría "valor añadido y beneficio económico a la gente de la comarca". Luciano Huerga, alcalde de Benavente, se remitió a la Ley de Contratos del Sector Público y calificó el pacto como "exprés" y "absolutamente fundamental para la estabilidad y calidad del empleo". El acuerdo es el primer fruto tras la constitución de la Mesa del Diálogo Social y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. Si ninguna de las partes pone impedimento con treinta días de antelación, el pacto se prorroga de forma automática cada año.

El próximo tema a tratar serán los presupuestos, como las ayudas de emergencia social o la bonificación fiscal ya en vigor que ha originado el interés de tres empresas, cuyo proyecto de viabilidad está siendo estudiando.

Los servicios afectados por el pacto de momento son: abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales, limpieza de dependencias municipales y colegios, mantenimiento y conservación de zonas verdes y arbolado, aparcamiento de zona azul.