Iván Bragado, animó ayer a jóvenes del Instituto León Felipe a "tener capacidad para afrontar lo que venga, pues no sabes lo que te deparará la vida".

Este joven benaventano es un ejemplo de lucha y superación que tiene la ilusión de volver a caminar porque "estoy cansado de la silla de ruedas".

En el año 2010 le diagnosticaron un tumor cerebral del que fue intervenido quirúrgicamente. La operación duró catorce horas y estuvo entre la vida y la muerte. Finalmente, pasó 23 días en la UCI y 42 ingresado en el hospital. Logró recuperarse, pero tiene secuelas que afectan a distintas partes de su cuerpo.

Búsqueda de entrenador

Actualmente practica diversos deportes como esquí acuático, esquí alpino, ciclismo, natación o equitación y compite en algunos de ellos. También ha llevado a cabo el Camino de Santiago y ahora se encuentra en plena búsqueda de entrenador para seguir compitiendo en carreras.

Estas actividades forman parte de su vida y de su "proceso progresivo de rehabilitación, en la que trabaja de lunes a viernes en el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés (León)", como recordó Sergio Calvo ante un centenar de estudiantes asistentes a la charla, que en los próximos días podrán escribir mensajes de apoyo a Iván.

Su asistencia supuso un acto sencillo como conmemoración al Día Internacional de las Personas con algún tipo de Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.

Su amiga y vecina Sandra Manteca fue quien le acompañó en el acto, donde contó cómo empezó Iván a salir a la calle después de la intervención quirúrgica, tras perder una apuesta con ella. "Lo conocemos, sabemos de su afán de superación", dijo el director del centro, Luciano Rubio, que coincidió en el equipo de fútbol del Benavente cuando eran jugador y entrenador, respectivamente. Rubio le entregó una placa conmemorativa en agradecimiento por su asistencia, con la que se prente reflejar que todas las personas tienen capacidades diferentes.