El encuentro entre representantes del Gobierno local y el colectivo de personas mayores de Benavente se ha adelantado este año. Habituados a hacerlo antes del encendido navideño, previsto para este viernes, 4 de diciembre, a las siete de la tarde, Luciano Huerga y Antonio Vega, concejal de Bienestar Social, prefirieron reunirse con más calma para escuchar las propuestas de algunas de las personas de más edad en Benavente, así como para recalcar los programas que a ellos se dirigen, propuestas que proceden del programa electoral, como recordó el propio alcalde.

Prometió el regidor de Benavente que a partir de ahora no se reunirán "solamente una vez al año, porque se me hace un poco escaso", sino que se creará un Consejo de Mayores para reunirse periódicamente. El organismo de representación estará puesto en marcha, como muy tarde, a mediados del próximo año.

El equipo de gobierno reabrirá además la Oficina del Mayor situada en los paseos de La Mota. Verano es la fecha que barajan para volver a facilitar información sobre trámites, actividades culturales o cualquier otra duda que pueda surgir a la gente de más edad.

"Continuaremos y aumentaremos las charlas sobre seguridad", prometió Huerga ejemplificando con su madre y la anécdota de un contrato de suministros para ahondar en el consejo de que "no se fíen de lo que le hagan firmar". En esas conferencias se pretende incidir en la seguridad en los hogares, en Internet y en los documentos como el del ejemplo.

Un Banco del Tiempo permitirá, por un lado, "recopilar fotos e historias antiguas para conservar nuestro pasado y así conservar nuestras raíces y nuestro patrimonio", según explicó el propio alcalde. Además, Vega completó la explicación basándose en el intercambio de conocimientos y la prestación de ese tiempo personal para "resolver problemas". El ejemplo en este caso fue el de dos personas, una que no sabía arreglar un grifo y otra que no sabía hacer una paella. Con el intercambio del servicio se ayuda y se es ayudado.

El concejal de Bienestar Social planteó incluso la creación de una Escuela de Abuelos para fomentar la transmisión de conocimientos entre la ciudadanía porque "cualquier administración sensata no puede obviar la sabiduría de los mayores". Entre las preguntas y ruegos estuvieron temas de actualidad, como la limpieza viaria, especialmente de excrementos de perros, el cuidado de los jardines o el arreglo de los ordenadores del Centro Cívico El Ferial, donde el medio centenar de personas mayores que ayer acudieron a La Encomienda, acude semanalmente a las instalaciones para participar en las diversas actividades que potencian sus habilidades sociales y mentales.