SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

La Junta hace patente su respaldo al Centro Especial de Empleo de Asprosub

El delegado territorial visita las instalaciones y da un espaldarazo a la contratación de discapacitados

01.12.2015 | 13:34
Alberto Catro, Domingo Rodríguez y Luciano Huerga en Asprosub.

El delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, ha acudido esta mañana a uno de los actos que se enmarcan dentro de la ´XIII Semana de las personas con discapacidad 2015´ en el Centro Asprosub ´Virgen de la Vega´ de Benavente con el fin de mostrar su apoyo a esta entidad que lleva años trabajando con discapacitados intelectuales. Al evento han acudido, además de los usuarios y sus familias, empresarios de la comarca a los que se ha informado sobre las posibilidades de contratación a este colectivo.

La actividad ha estado centrada en la ´Importancia de la actividad, el trabajo y el ocio en las personas con discapacidad´. Asprosub ´Virgen de la Vega´ está constituido como Centro Especial de Empleo, con 36 personas trabajando en este momento, de las que 32 son discapacitados. En apoyo al desarrollo laboral de los discapacitados, la Consejería de Empleo ha subvencionado este año con casi un millón de euros a doce entidades Centros Especiales de Empleo de la provincia, entre los que se encuentra el Asprosub de Benavente.

El delegado territorial ha destacado que "esta actividad que desarrolla la Junta de Castilla y León durante la Semana de las Personas con Discapacidad está enfocada a exponer a toda la sociedad la realidad de las personas con discapacidad a través de la normalización, especialmente en ámbitos como el laboral". El delegado territorial ha invitado a los empresarios de la provincia a colaborar en la integración de este colectivo en la sociedad y ha aplaudido también la labor de los trabajadores sociales "quienes se esfuerzan cada día por despertar sus capacidades".

Asprosub ´Virgen de la Vega´ es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Los usuarios que se benefician de las instalaciones de Benavente tienen discapacidad intelectual. Actualmente, en Zamora, hay 12.054 personas que sufren alguna clase de discapacidad superior al 33%. De ellas, 1.520 personas sufren una de tipo intelectual, según el informe sobre la atención social a personas con discapacidad.

´Virgen de la Vega´ es uno de los 66 centros de atención a personas con discapacidad pertenecientes a entidades privadas. Esta institución de Benavente tiene 319 plazas autorizadas, de las que 260 están concertadas por la Junta de Castilla y León.

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales culmina la decimotercera edición de la Semana de las Personas con Discapacidad el jueves. Mañana tendrá lugar a las 12.00 horas el Día de las Visitas, con una salida al centro ASPROSUB de El Puente de Sanabria. Para finalizar la Semana, el jueves a las 19.00 horas se celebrará la entrega de premios del XIII Concurso Escolar de Pintura y Redacción en el Centro de Día para Personas Mayores ´Los Bloques´ de Zamora y estará amenizado por la Orquesta Unísono.

Figura del asistente personal para discapacitados intelectuales y mentales

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha llevado a cabo un estudio piloto en cinco provincias de Castilla y León entre las que se encuentra Zamora, donde 50 personas discapacitadas intelectuales y mentales han estado acompañadas por la figura del asistente personal. Se trata de un profesional que se ha ocupado de las necesidades de la vida diaria de los discapacitados intelectuales (acompañamiento en el ámbito educativo, apoyo al empleo, tareas personales, gestiones ordinarias, asistencias a recursos sanitarios y de ocio?). Los resultados del estudio han sido positivos y confirman que la figura del asistente personal representa un gran apoyo para los discapacitados y sus familias.

Desde este año, hasta 2020, la Junta de Castilla y León dotará de cinco millones de euros para la integración socio laboral de los discapacitados con asistencia personal. En la actualidad 188 personas de toda Castilla y León tienen reconocida la asistencia personal que consiste en una prestación económica que garantiza la búsqueda de un proyecto de vida independiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine