El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, despejó ayer las dudas de los alcaldes de los Valles y Tierra de Campos sobre los efectos de la ordenación territorial, o al menos a la mayor parte. Gago explicó a los regidores los pasos de un proceso que acaba de empezar y que busca mejorar la eficiencia de los servicios.

La ordenación territorial de Los Valles y Tierra de Campos, al igual que en el resto de la región, no conllevará recortes económicos, resolverá los problemas de "solapamiento" de unidades territoriales existente hasta ahora (a nivel sanitario, agrario, educativo etc...), facilitará la creación de mancomunidades de interés general para mejorar la eficiencia de los servicios que se prestan a los ciudadanos y no restará competencias a ningún municipio.

Didáctico y comprensible, esforzándose por alejarse de la compleja y confusa terminología asociada a la ordenación territorial y a la ley en desarrollo, Luis Miguel Gago desgranó ayer los detalles del proceso y despejó las dudas de los alcaldes, según reconocieron públicamente algunos de ellos.

En el caso de los 20 municipios que rodean Benavente y que permitirían la conformación de l área funcional estable que persigue la cabecera de la comarca, Gago les aconsejó que consulten con sus asociaciones y con sus vecinos antes de pronunciarse, aunque trató de ahuyentar también los demonios y los mitos que han surgido en torno a este debate. Uno de ellos: el área funcional estable de Benavente no supondrá más financiación ni ningún tipo de financiación especial salvo que la zona fuera considerada estratégica (área estratégica) por una catástrofe natural o por un proceso de deslocalización o desindustrialización con una desmedida pérdida de empleo.

De momento solo hay un mapa territorial que se ha basado en las "partes más pequeñas del puzzle", que son las unidades básicas de salud. En el caso del entorno de Benavente los 20 municipios afectados pueden respaldar la declaración de área funcional estable voluntariamente, como voluntariamente podrán también forma parte de la mancomunidad de interés general rural que pueda formarse en su parte del territorio.

En el caso de apoyar el área funcional estable de Benavente podrían formar parte de la mancomunidad de interés general rural que se forme y de la mancomunidad de interés general urbana que pudiera formarse también con Benavente. El único requisito es que no se dupliquen los servicios, esto es, que los municipios que se integran en ambas mancomunidades no podrían recibir un mismo servicio de las dos.

Para apoyar la creación de estas mancomunidades la Junta aportará dinero pero no de forma permanente. Las mancomunidades actuales no desaparecerán, pero no recibirán ya fondos regionales, según precisó el director general, que recordó que la ley contempla todos los supuestos relacionados con la extinción o la pervivencia de las actuales agrupaciones de municipios. Las competencias de estas mancomunidades comenzarán a concretarse a nivel regional en un grupo de trabajo que se constituye el lunes y en el que están representados 20 municipios elegidos por la Federación Regional de Municipios y Provincias.

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.