Las Cortes Regionales han aprobado por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley del PSOE instando a la Junta a participar en la elaboración y puesta en marcha de un plan de apoyo a las bibliotecas de los municipios de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para ofrecer los nuevos modelos de promoción de la lectura y las nuevas tecnologías.

La iniciativa también insta a la Junta ha dirigirse al Gobierno para que se comprometa a colaborar en el pago del canon por préstamo bibliotecario y otros derechos que abonan entidades culturales, científicas o académicas.

De este plan no se beneficiará sin embargo la Biblioteca Municipal de Benavente, que a través del Ayuntamiento paga anualmente un canon por derechos de autor. El Partido Popular cree que esta iniciativa pone de manifiesto la necesidad de abordar una nueva financiación local, dado que el pago del canon "supone para ayuntamientos como Benavente o Aranda de Duero unos 600 euros ya que los pequeños municipios están exentos".

En realidad y según la estimaciones de la Administración regional con los datos de 2013 y los cálculos que habrían de establecerse a partir de 2016, una biblioteca como la Benavente, con casi 30.000 préstamos y poco más de 3.000 prestatarios activos, pagaría 275 euros de canon que se paga en función del número de préstamos y de usuarios. La parte de la cuantía que toma como base el número de obras sujetas a derechos de autor puestas a disposición con destino a préstamo, se obtiene multiplicando por 0,004 euros el número de obras que han sido prestadas durante el año La parte de la cuantía relativa al número de usuarios efectivos del servicio de préstamo se obtiene multiplicando por 0,05 euros el número de usuarios inscritos anualmente en cada establecimiento.