La Dirección General del Catastro llevará a cabo en 2016 un procedimiento de regularización para incorporar todos los bienes inmuebles omitidos o que estén inscritos de forma incorrecta o incompleta por incumplimiento de la obligación de declarar, de forma que la tributación de estas propiedades se corresponda con la realidad inmobiliaria de la ciudad.

Esta medida de lucha contra el fraude y de impulso de la recaudación local se inició en 2013 y finalizará el próximo año, pero hasta ahora la Dirección General del Catastro no se había dirigido al Ayuntamiento para comunicarle la iniciativa. El equipo de Gobierno ha pedido al Catastro que se incluya a la ciudad en el proceso de regularización durante 2016, el último de este proyecto y ha advertido a los propietarios que pudieran estar incursos en algún tipo de omisión o de posible irregularidad, que regularicen voluntariamente sus inmuebles para evitar sanciones en 2017, que podrían se elevados.

Los padrones catastrales recogerán los inmuebles regularizados con su valor correspondiente "para que las entidades locales gestionen el IBI y liquiden las cuotas correspondientes a los atrasos por ejercicios no prescritos", tal y como ha informado la Dirección General al Consistorio.

Este procedimiento de regularización no implica una nueva revisión de valores catastrales, dado que los inmuebles que se regularicen se valorarán con la ponencia vigente. Además, el procedimiento no afectará al resto de los inmuebles que tributan correctamente.

El procedimiento se desarrollará directamente por la Dirección General del Catastro, esto es, el Ayuntamiento no participará en los costes ni en las actuaciones vinculadas. De hecho el procedimiento solo tendrá costes para los ciudadanos que regularicen sus inmuebles. Cada inmueble que se regularice tendrá que asumir el pago de una tasa de 60 euros.

Tanto en el caso de Benavente como en el de otros municipios, el procedimiento deberá iniciarse antes del 31 de diciembre de 2016 por medio de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde figurara el plazo de aplicación.

La Gerencia Catastral ha solicitado al Ayuntamiento benaventano que determine qué momento de inicio de la regularización le resultará mas conveniente. El Consistorio ya ha comunicado al Catastro su interés en que el procedimiento de regularización catastral "se haga lo antes posible".

A partir del 1 de enero de 2017 las inspecciones catastrales que detecten algún tipo de fraude relativo a la omisión de inmuebles o a irregularidades de inscripción o de modificación parcial o total pueden suponer la imposición de fuertes sanciones económicas.