El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, y el delegado territorial, Alberto Castro, se han reunido esta mañana en Benavente con alcaldes de 87 municipios de la provincia incluidos en las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Ciudad de Benavente, Benavente Norte, Benavente Sur, Campos-Lampreana, Tierra de Villalpando, Valle de Vidriales y Valle de Tera, que cuentan con una población de 46.510 habitantes.

Con este encuentro finalizan las reuniones convocadas por la Delegación Territorial de la Junta para informar a todos los alcaldes de la provincia de Zamora sobre las distintas unidades básicas en las que están enmarcados sus municipios, así como resolver las dudas que pudieran surgir.

En la reunión, se ha señalado que el principal objetivo del nuevo modelo de Ordenación del Territorio son los ciudadanos, para que tengan garantizados unos servicios públicos autonómicos y municipales eficaces, eficientes y accesibles para todos. También se ha recordado que el modelo de ordenación tiene carácter voluntario para los municipios y respeta el funcionamiento que existe actualmente.

La Junta de Castilla y León, a través del servicio de Gobierno Abierto, mantiene abierto el periodo para que cualquier persona o colectivo de Castilla y León participe y aporte propuestas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas.

Finalizado este primer trámite de participación ciudadana, realizado su análisis y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, informará cada una de las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, que requerirá el apoyo de dos tercios del arco parlamentario.