El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro de Ceque acordó ayer al mediodía rescindir el contrato con la empresa que gestiona el velatorio de la localidad después de que el Grupo Municipal Socialista pidiera su anulación hace semanas. El contrato se formalizó durante el pasado mandato municipal por 50 años y el PSOE denunció tras las elecciones municipales la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público, que solo permite contratos por un periodo máximo de seis años incluidas las prórrogas.

Una cuarta parte de ediles del PP pidió la convocatoria de un Pleno extraordinario para abordar la petición de anulación del PSOE hace apenas una semana tras celebrarse un concejo abierto en el pueblo. La sesión plenaria, que abordó también el sorteo de las mesas electorales, resultó tenso. La secretaria municipal leyó un informe en el que recomendaba la revisión de oficio del procedimiento, la rescisión del contrato y la convocatoria de un nuevo procedimiento para adjudicar el servicio.

El alcalde, Jesús Fuente Antón, preguntó varias veces al portavoz de la oposición, Santiago Palacios, si quería la rescisión del contrato o si se "retractaba" y le informó que en caso de anulación el velatorio se cerraría y se pedirían las facturas a la empresas que gestiona el servicio para abonarlas.

El portavoz del PSOE mantuvo en todo momento la posición de cumplir la ley en este asunto y el alcalde le replicó que sería así en todos los casos.

Durante el debate entablado se cruzaron reproches entre un concejal del PP y el portavoz socialista, que le pidió que le expresara las mismas afirmaciones por escrito. Al final la rescisión del contrato, que podría acarrear también un resarcimiento económico a la empresa, quedó aprobado por asentimiento unánime.