En el camino a la igualdad aún queda mucho por recorrer. Así lo demuestran las 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en un contexto de machismo que está en actos más cotidianos de los que la gente pueda imaginar.

Por eso ayer los actos en recuerdo de las víctimas y las labores de concienciación de este problema social se dieron en las aulas de institutos y colegios, así como a pie de calle a través de asociaciones, instituciones y ONG, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

"La mayoría de la gente no sabe qué día es hoy. Cuando te acercas piensan que vamos a pedirles dinero. También es verdad que la gente joven colabora más, ahí vemos un salto generacional importante", explica Adrián Carracedo, coordinador de la sección de Juventud de Cruz Roja en Benavente, que ayer repartió 600 lazos de color morado entre la población junto a tres participantes mujeres.

Desde el Ayuntamiento se iluminó la fachada del edificio consistorial en la Plaza del Grano con color morado y se envió un comunicado en defensa de la igualdad y apuntando que "hay otras mujeres que no son asesinadas, pero están muertas en vida, invisibles, que sufren la violencia y el maltrato físico y psicológico a diario".

Fechan en 2004 (gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero) "cuando este tema se puso de verdad y dejó de ser un tabú" y apuestan por la educación para "revertir las estadísticas".

Precisamente el tema fue tratado en la mayor parte de colegios e institutos de la ciudad. Entre ellos el IES León Felipe, con la elaboración de murales y de un mosaico humano.

En el CEIP Las Eras, Cruz Roja impartió talleres teórico- prácticos para acabar con los estereotipos de género.

La Asociación de Mujeres Nuevas Ideas concentró ayer por la tarde a unas trescientas personas en la plaza de Santa María, donde se guardó un minuto de silencio, se leyeron los nombres de las víctimas de violencia de género, se encendieron velas en su recuerdo y se leyó un discurso, a cargo de Isabel Reguilón.

El teléfono para denunciar casos de violencia de género es el 016 y no deja rastro en la factura telefónica.