Zamora vuelve a la guía gastronómica más famosa del mundo, la Michelín, la que llena restaurantes y los deja sin clientela, dependiendo del lugar que ocupen en su refulgente lista. "El Ermitaño", de Benavente, recupera la estrella que ya tuvo hace años. Los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez se la han ganado a pulso. Se han convertido en referencia nacional, con una cocina variada y plenamente adaptada a las estaciones del año.

Los inspectores de Michelín han concedido quince primeras estrellas en esta edición, dos de ellas en Castilla y León. Una ha sido para Villena (Segovia) y otra para el restaurante benaventano.

La guía roja francesa, que se pondrá a la venta mañana, reconoce con una estrella al Ermitaño, por su cocina de raíces castellanas y cuidadas presentaciones, y a Villena, por su carta de autor, de base tradicional y delicadas elaboraciones.

Cocineros de raza, han conseguido ir por delante de las modas, para no pillarse las manos. Miembros destacados de Eurotoques, siempre están dispuestos a enseñar una cocina sana que aprovecha los productos de la tierra.