El Gobierno municipal de Benavente emprenderá acciones legales contra la Junta de Castilla y León con el respaldo unánime del Pleno para evitar pagar los intereses de la ayuda anticipada para 50 viviendas sociales que no se construyeron. La reclamación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha conseguido una respuesta coral del PSOE, IU y PP. Las tres formaciones, pese a las diferencias entre la coalición del Gobierno y la oposición, consideran injusta la reclamación de 143.000 euros de intereses porque las causas no imputable al Ayuntamiento.

El portavoz del PP en este asunto, Manuel Vega, arremetió contra el Gobierno de Juan Vicente Herrera y exigió al equipo de Gobierno que negocie con la Junta para que los 572.000 euros del anticipo se inviertan en Benavente, así como otras cantidades que nunca llegaron a la ciudad, como es el caso del Arquimilenium, programa con el que se preveía un desembolso de casi 700.000 euros para la restauración de la Casa de la Cultura que nunca llegaron a la ciudad. "Cada palo que aguante su vela. Nos da igual quien gobierne en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de España. Iremos de la mano con ustedes cuando se trate de defender ante cualquier administración los derechos de los benaventanos", aseguró Vega en varias ocasiones.

El equipo de Gobierno reprochó a los populares que no hicieran lo mismo en el caso de los cuestos de la Mota emprendiendo acciones legales contra Geocisa para conformarse con una subvención y han afeado al PP el hecho de que la cantidad reclamada por la Junta sea la misma que la que se ha desembolsado en la última ayuda para los cuestos. El alcalde, Luciano Huerga, que ha explicado que esta tarde se ha reunido con el consejero de Fomento y Medio Ambiente como ejemplo de que se está negociando con el Ejecutivo regional, ha pedido al PP que demuestre su apoyo votando a favor de las enmiendas socialistas en las Cortes Regionales o informándole de las gestiones que han realizado para evitar el reintegro de las ayudas del Plan Reindus concedidas para el plan parcial del Polígono Industrial Benavente III, una de las razones de que la redacción del proyecto pueda quedar paralizado.

Este no fue el único asunto respaldado por los populares. La aprobación definitiva del Plan Especial de cambio de uso para la implantación de instalaciones deportivas de pádel en la calle Matilla de Arzón y el acuerdo de la Mesa General de Negociación de las condiciones comunes de los empleados públicos en materia de vacaciones, permisos y licencias, también contó con el apoyo de la oposición. En este último asunto, el segundo portavoz del PP, José Manuel Salvador, argumentó que el Ayuntamiento de Benavente ha cumplido así con las medidas establecidas en el Real Decreto Ley, no obstante reclamó "la ampliación del horario de atención al público, de forma que sirva para facilitar a los vecinos de Benavente que puedan realizar sus gestiones" entre las dos y las tres de la tarde. Sandra Veleda (PSOE) y Jesús Nieto (IU), que vinculó los recortes a los empleados públicos ahora recuperados por ley a la "estafa de la crisis" alegaron que debido a la carga de trabajo se ha optado por cerrar las dependencias municipales en ese tramo horario.

El Pleno cumplió el trámite del sorteo de la composición de la mesas electorales para las Elecciones Generales del 20 diciembre y tomó conocimiento de la renuncia del concejal del PP, Jesús Santos Cachón, a quien sustituirá el popular Miguel Ángel Nuevo.