Desde este lunes entra en vigor la normativa municipal de Santa Colomba de las Monjas que viene a regular el precio de las parcelas municipales en la zona de la vega. La cuantía del precio público es de 15,03 euros al año la hemina, pudiéndose aplicar coeficientes de incremento en aquellas parcelas que se calificaran como de mayor calidad (176 euros la hectárea). Del mismo modo, se aplican derechos de adjudicación por una cuantía de 150,25 euros.

La Ley municipal prohibe la utilización de las parcelas para fines que no le son propios, así como el subarriendo de las mismas o la explotación compartida con otros agricultores. Se fija una sanción por el incumplimiento de 1.000 euros castigando la pérdida automática del derecho de adjudicación, incluído el fruto si lo hubiera.

La adjudicación de huertas es prioritaria para los vecinos que ya la tuvieran adjudicada con anterioridad y las vinieran trabajando directamente. En todo caso se prevé una adjudicación de un lote de dos parcelas y ello para todos los vecinos que se comprometan a trabajar las tierras directamente. Eso si, únicamente a los agricultores como tales.