El Partido Popular ha calificado de "injusta" la reclamación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta al Ayuntamiento de Benavente, que tendrá que devolver el anticipo para el proyecto fallido de 50 viviendas sociales y los intereses de demora, y ha votado a favor del inicio de acciones legales contra la Administración regional en el Pleno que todavía se está celebrando en La Encomienda.

El portavoz del PP en este asunto, Manuel Vega, ha arremetido contra el Gobierno de Juan Vicente Herrera por el expediente de reintegro "sin ser las causas de reclamación de los intereses imputables al Ayuntamiento de Benavente" y ha exigido al equipo de Gobierno que negocie con la Junta para que los 572.000 euros del anticipo se inviertan en Benavente, así como otras cantidades que nunca llegaron a la ciudad, como es el caso del Arquimilenium , programa con el que se preveía un desembolso de más de 400.000 euros para la restauración de la Casa de la Cultura que nunca llegó a la ciudad. "Cada palo que aguante su vela. Nos da igual quien gobierne en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de España. Iremos de la mano con ustedes cuando se trate de defender ante cualquier administración los derechos de los benaventanos", ha dicho Vega en varias ocasiones.

El equipo de Gobierno ha reprochado a los populares que no hicieran lo mismo en el caso de los cuestos de la Mota emprendiendo acciones legales contra Geocisa para conformarse con una subvención y han afeado a los populares el hecho de que la cantidad reclamada por la Junta sea la misma que la que se ha desembolsado en la última ayuda para los cuestos. El alcalde, Luciano Huerga, que ha explicado que esta tarde se ha reunido con el consejero de Fomento y Medio Ambiente como ejemplo de que se está negociando con el Ejecutivo regional, ha pedido al PP que demuestre su apoyo votando a favor de las enmiendas socialistas en las Cortes Regionales o informándole de las gestiones que han realizado para evitar el reintegro de las ayudas del Plan Reindus concedidas para el plan parcial del Polígono Industrial Benavente III, una de las razones de que la redacción del proyecto pueda quedar paralizado.

El Pleno ha aprobado también por unanimidad un plan especial que cambia el uso de una parcela en la que se proyecta la construcción de instalaciones de pádel en la calle Matilla de Arzón, y la aplicación del Real Decreto en materia de vacaciones, permisos y horarios de trabajo de los empleados públicos municipales. En la sesión se han sorteado las mesas electorales, cuyas listas se publicaran de forma inmediata, y se ha tomado conocimiento de la renuncia del concejal del PP Jesús Santos Cachón, que será sustituido finalmente por el popular Miguel Ángel Nuevo. También se ha aprobado la constitución del Consejo Sectorial de Fiestas, una regulación "coherente" y "digna" según la concejala Patricia Martín, aunque la oposición se ha abstenido por considerar que no se han tenido en cuenta sus propuestas y porque, aunque se prevé la representación política, en asuntos de mayor importancia "como es el empleo" no se ha tenido en cuenta a la oposición que sí ha querido sentarse en la Mesa del Diálogo Social.

En estos momentos se están debatiendo las mociones presentadas por los distintos grupos políticos municipales.