Alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Virgen de la Vega que actualmente están cursando la asignatura de Biología y Geología han disfrutado de una semana de prácticas a pie de campo en diversos puntos de la provincia de Zamora. El proyecto "es un complemento a las prácticas realizadas en el laboratorio y permite fomentar las competencias clave del alumnado", según explicaron desde el Departamento de Ciencias.

Con un recorrido por la Peña del Castro, en la Sierra de la Culebra, y por los Arribes del Duero aprendieron las características geológicas, de vegetación y fauna de la zona.

Profundizaron en el glaciarismo a través del Lago de Sanabria y en el Centro de Educación Medioambiental de Villardeciervos realizaron "juegos tradicionales, visita cultural al municipio, taller para hacer cremas de aloe vera, taller de alfarería, paseo nocturno o el astrolabio".

No faltó tampoco el estudio de flora y fauna, análisis de microorganismos de agua dulce, análisis de la calidad de las aguas, etc.

Plan contra la violencia

La educación en el Virgen de la Vega se da tanto fuera como dentro del aula. En estos días, el centro está llevando a cabo una campaña especial en colaboración con personal de Cruz Roja para prevenir conductas violentas.

En las charlas, que van más allá de la teoría y explican casos prácticos a los jóvenes de tercero de ESO, se profundiza sobre todo en el bulling (que es el acoso entre los propios compañeros de clase) y la violencia de género, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra esta lacra social.

El objetivo del plan es "proporcionar a los alumnos habilidades sociales para comprender las razones de la violencia, neutralizarla y superarla, analizando así mismo, los efectos de los medios de comunicación en la proliferación de conductas violentas", explican recordando que "el entorno educativo es un ámbito clave para trabajar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia de género".

Apuestan así por "la prevención como la mejor herramienta para que las conductas sexistas y violentas no se reproduzcan, y para generar un posicionamiento crítico frente a la desigualdad".