Alumnos de 4º de ESO del Colegio Virgen de la Vega de Benavente que cursan la asignatura de Biología y Geología han participado cinco días (del 16 al 20) de una estancia en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos para intercambiar experiencias y conocimientos con estudiantes del IES Humanes (Madrid).

La actividad ha sido organizada por el Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega y fue aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este Proyecto de Educación Ambiental constituye un complemento de las prácticas desarrolladas en los laboratorios y permite fomentar las competencias clave del alumnado, según han explicado los profesores del colegio benaventano.

Durante la estancia se han realizado tres salidas didácticas. La primera ha sido recorrido por la Sierra de la Culebra, en concreto a la Peña del Castro. Durante esta salida los alumnos han podido apreciar las características geológicas de la zona (crestas cuarcíticas, pizarras, gneis, anticlinales, etc...) y su variada flora y fauna. En esta zona destaca la extensa repoblación de pinos (Pinus sylvestris y Pinus pinaster) y los pequeños bosques de melojares (Quercus pirenaica). Además han podido observar formaciones de matorrales: brezos, escobas y piornos, entre otros. Este espacio natural de la Sierra de la Culebra alberga las más importantes poblaciones de lobo ibérico de España.

En segundo lugar han visitado Los Arribes del Duero y su parque natural, un espacio caracterizado por escarpados cañones excavados por el río Duero y sus afluentes al encajonarse entre gigantescas rocas graníticas, formando arribanzos que sirven de refugio a numerosas aves. La influencia de un microclima mediterráneo favorece la presencia de una vegetación característica, como los enebrales de Juniperus oxycedrus.

Los alumnos pudieron ver buitres leonados (Gyps fulvus) desde el mirador de Fariza.

La tercera y última visita desde la base del Centro de Educación Ambiental se ha girado al lago de Sanabria. Primeramente visitaron la Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores aprendiendo en sus tres espacios. En "Conoce el Parque Natural" los alumnos pudieron observar y apreciar los diferentes hábitats del Parque Natural, diferenciando dichos hábitats según la altitud. En la sala "Geología y glaciarismo" pudieron comprobar que el protagonismo es notorio en este enclave natural que tiene el orgullo de poseer el Lago de origen glaciar más grande de toda la Península Ibérica. Por último, en el "El rincón de la memoria", retrocedieron a un pasado reciente y en muchos casos, desconocido.

Posteriormente hicieron la Senda de los Monjes. Esta ruta cruza por un bosque mixto con gran variedad de flora: castaños, robles, avellanos, fresnos, alisos, abedules y servales; que entre diversos regatos, aparecen salteados de tramo en tramo. Sobrepasado la mitad del recorrido, el bosque se abre y nos ofrece bonitas vistas panorámicas sobre el Lago de Sanabria. En la parte alta, el camino medieval serpea entre las rocas y alguna de ellas, de enorme tamaño, desprendida de la ladera cubre parte del camino. Ya en Ribadelago Viejo, pudieron ver la pequeña aldea casi como quedó después de la tragedia ocurrida por la rotura de la presa de Vega de Tera.

Finalmente visitaron el Lago de Sanabria y la localidad de Puebla de Sanabria para conocer su rico patrimonio arquitectónico y cultural.

Otras actividades que se han desarrollado en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos o en sus proximidades han sido juegos tradicionales, una visita cultural a Villardeciervos, un taller para hacer cremas de alóe vera, un taller de alfarería, un paseo nocturno, y un astrolabio.

El jueves 19 de noviembre, por la noche, se realizó el intercambio cultural entre los dos centros docentes. Los alumnos de cada centro expusieron a los miembros del otro la riqueza natural, cultural y artística de su lugar de procedencia.

Por último, el viernes 20 de noviembre se dedicó a los proyectos específicos de cada centro. El Colegio Virgen de la Vega realizó diversos experimentos y prácticas que vienen desarrollando durante los últimos años: estudio de flora y fauna, análisis de microorganismos de agua dulce, análisis de la calidad de las aguas (recogida en Sanabria), la estación meteorológica, el estudio de la concentración polínica de Villardeciervos (mediante un minirotorod), un taller de protección ultravioleta y un taller con drones.