La Concejalía de Urbanismo quiere aprovechar las obras que se realicen en la zona centro para el soterramiento del cableado, cumpliendo así la recomendación de Patrimonio para retirar de las fachadas de zonas protegidas las instalaciones que haya, como se ha ordenado hacer con la fibra óptica.

Actualmente, la instalación del Internet de alta velocidad está paralizada en la zona centro, donde debe ir soterrado, como denunció el Grupo Municipal Popular hace unas semanas. La empresa está ejecutando la instalación "en zonas no afectadas por la protección de bienes culturales", según explicó ayer la concejal de Urbanismo, Sandra Veleda, quien asegura que los técnicos municipales están "revisando, uno a uno, los cables que hay a la vista y no deben estar".

Veleda explicó también que se aprovecharán las obras que impliquen trabajar bajo el asfalto para fomentar el soterramiento de cableado "sea de fibra óptica o de la luz, pero que sólo haya que levantar el suelo una vez". Es el caso de las obras que Acuaes, concesionaria de la gestión del agua en Benavente, realizará previsiblemente el próximo año. En la calle Herreros se realizarán las mismas tareas que este año se efectuaron en la calle La Rúa y que suponen cambios en la red de abastecimiento para su mejora y actualización. Las tareas, con fecha exacta aún por definir, serían utilizadas para soterrar el cableado y dejar las principales calles de la ciudad sin ellos a la vista.

Urbanismo informó en su última Comisión Informativa de la instalación de dos colectores en la ciudad, una actuación enmarcada en el contrato de inversiones a realizar por Acuaes.

Se comenzará por el colector en la zona de las Harineras, que debe ser sustituído "por un problema de filtraciones", explicó Sergio Benito, responsable de la empresa del agua en Benavente.

Esta tarea está previsto iniciarse antes de que finalice el presente año y busca modernizar los materiales del colector instalado y poner uno nuevo "mejore la capacidad y eficiencia".

La siguiente actuación sería la instalación de un colector en Los Salados, una obra nueva al no existir ahora este elemento. Cada tarea necesitará entre mes y medio y dos meses para ejecutarse correctamente. De cara a 2016 está por concretar la actuación en la calle Herreros entre empresa y Ayuntamiento.