Los municipios de Villanueva de las Peras y de Santa María de Valverde han aprobado sus respectivas normativas para la instalación de colmenas con el fin de regular la actividad apícola.

En las pasadas sesiones plenarias de ambos municipios se aprobaron estas ordenanzas respectivas que vienen a perfilar la instalación de apiarios tanto los de carácter profesional como los no profesionales. En el primer caso los atribuidos a una tenencia de cien o más colmenas y en el segundo, los que tienen instaladas menos del centenar de colmenas. En todo caso, la ordenanza fija el auto consumo con un máximo de 15 colmenas.

Los apicultores que instalen asentamientos en terrenos municipales tendrán que abonar una cantidad de 3 euros al año por cada colmena, en el caso de los no empadronados. La normativa detalla que los empadronados con una antigüedad de un año en el registro del padrón, únicamente deberán abonar 1 euro al año por cada una de las colmenas instaladas. Eso sí, los asentamientos han de estar ubicados a una distancia superior de 500 metros en línea recta de la población y atendiendo a la vigente legislación, la distancia a caminos, arroyos o carreteras ha de residir en 100 metros como mínimo.

La ordenanza reguladora contempla sanciones de 600 euros como mínimo, en función de la gravedad de los hechos. Todos los asentamientos de apiarios han de estar debidamente señalizados y su entorno libre de vegetación.