La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha visitado las instalaciones del CEAS de Camarzana de Tera y la nueva potabilizadora de agua de Santibáñez de Tera, que ha mejorado el servicio de abastecimiento de esta localidad. Martín Pozo anunció que también se instalará una planta potabilizadora en Tardemézar y reiteró la intención de la Diputación Provincial de encargar un estudio sobre las necesidades de agua de la provincia con el fin de evitar problemas en los abastecimientos.

La Diputación de Zamora encargará el próximo año un estudio del sistema de abastecimiento de todos los municipios, que permita detectar los problemas y las soluciones a nivel provincial. Así lo anunció la presidenta, Mayte Martín Pozo, en el transcurso de su visita a Santibáñez de Vidriales donde se ha instalado una nueva planta potabilizadora.

Precisamente en este municipio de Santibáñez se ha instalado una nueva planta potabilizadora, cuyo importe ha ascendido a 48.000 euros, tal como explicaba esta mañana el alcalde de la localidad, Claudio José Delgado Ferrero, a la presidenta de la Diputación en el lugar de las instalaciones. Esta solución, para la que se solicitó ayuda económica a la Diputación, terminó con los problemas de abastecimiento que sufrió la población durante algunos años, y se intentará repetir en el pueblo anejo de Tardemézar, donde actualmente existe el mismo problema, para lo cual se está redactando el proyecto de instalación que se presentará de nuevo a la Diputación.

La presidenta Mayte Martín Pozo, acompañada por el vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente, Juan Dúo, y por varios alcaldes de la comarca y el también diputado, José Luis Pernía, se refirió a las actuaciones para garantizar el abastecimiento que en los últimos tres o cuatro años se han llevado a cabo en la provincia y que han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros destinados a la instalación de estaciones de ósmosis inversa, filtros de carbono?etc. También se han invertido otros 700.000 euros en pozos de sondeo, reparación de depósitos y redes de abastecimiento.

No obstante, el problema del abastecimiento general de la provincia será objeto de un estudio que ya se ha presupuestado para el próximo año, y que permitirá conocer la situación de todo el sistema de abastecimiento municipio a municipio, según explicó Mayte Martín Pozo, indicando los problemas y las soluciones duraderas en el tiempo para evitar así el suministro de agua con cisternas y los perjuicios ocasionados a los vecinos.

La presidenta de la Diputación, que aprovechó para visitar la fábrica de quesos y el matadero instalado en la localidad, se refirió también las inversiones que se han realizado en los últimos años en la zona de los Valles de Vidriales, Tera y Valverde por Importe total de 5,8 millones de euros, distribuido en planes municipales (2 millones) carreteras (3,8 millones) y obras de medio ambiente.