Más de quinientos benaventanos han presentado solicitud para formar parte de la nueva bolsa de empleo del Ayuntamiento de Benavente, una semana después de abrir el proceso de recepción de solicitudes.

Las altas tasas de paro en la ciudad han convertido la convocatoria en una avalancha de aspirantes. Sólo en los tres primeros días el Ayuntamiento recibió 245 inscripciones, según fuentes municipales.

El plazo para inscribirse acaba a finales de este mes y los solicitantes deberán superar un examen para poder optar a la puntuación por méritos, según las bases elaboradas por la Concejalía de Personal que valoran en un 70% el examen y en un 30% los méritos.

Ayer en Comisión Informativa se dio a conocer el punto que lleva a dictamen para el Pleno del próximo martes: la recuperación de algunos derechos del personal municipal.

Tras el anuncio del Gobierno Central para devolver parte de la paga extra suprimida en el año 2012, los días de asuntos particulares (más conocidos como moscosos) y los de las vacaciones, el Ayuntamiento celebró una mesa general de negociación, en la que están representados tanto los funcionarios como el personal laboral, para restablecer estos derechos entre los trabajadores municipales. "Esta asignación se otorga en función de la antigüedad de cada empleado", según detalló el edil del área, Jesús Nieto, quien apuntó a la bolsa de empleo como herramienta para sustituir los permisos que los trabajadores del Ayuntamiento puedan pedir, como se viene haciendo hasta ahora. Para las sustituciones se seguirá "un orden riguroso", afirmó Nieto recordando que el dinero para devolver la extra ya estaba consignado en presupuestos.

Al margen de esta bolsa se ha realizado un proceso de selección para contratar a una persona en la biblioteca municipal por una circunstancia sobrevenida.

También en la Comisión se informó de una medida excepcional en relación a la antigüedad laboral: la solicitud de los días de antigüedad se ha aumentado de hasta el mes de marzo.

Se trata de una transición para lo que concierne a este año 2015 tras la recuperación de estos acuerdos tratados en la mesa general de negociación, mientras que en los próximos años el plazo continuará finalizando en diciembre, como suele ser habitual.