San Pedro de Ceque "solo" aportó 1.100 euros para las obras del velatorio

La Junta financió con 60.000 euros la construcción del edificio y el resto fue aportado por la empresa adjudicataria

19.11.2015 | 00:11

"De las arcas de la tesorería municipal únicamente han salido para las obras del velatorio, una cantidad de 1.106 euros", así de rotundo se manifestaba el alcalde de San Pedro de Ceque, Jesús Fuentes Antón, ante la polémica suscitada en torno a la adjudicación del velatorio. El regidor municipal, visiblemente enfadado, demanda del concejal de la oposición socialista, Santiago Palacios, una rectificación pública por las acusaciones vertidas, hacia la secretaria del Ayuntamiento, aduciendo que la técnico siempre informó de los pasos a seguir.

Jesús Fuentes aduce en su defensa y así se lo comunicaba a los vecinos en un concejo celebrado al mediodía del domingo que independientemente del procedimiento utilizado para la construcción del velatorio, "siempre se ha pretendido el bien de todo el vecindario y más por dar un servicio cuanto antes y con los menores costes posibles para todos de poder contar en el pueblo con un velatorio demandado desde hace años".

El alcalde de San Pedro de Ceque llevará a la consideración plenaria la resolución del contrato con la empresa adjudicataria del servicio si los concejales de su grupo mayoritario (el PP) "me lo piden", dijo, haciendo hincapié en "poder dar un servicio al pueblo y que todos los vecinos puedan utilizarlo cuando sea necesario, sin tener que desplazarnos a otros pueblos. Ese es el único beneficio que he obtenido de toda esta situación", declaró.

Fuentes Antón considera injustas las acusaciones vertidas a través de panfletos y por ello se vio obligado a convocar a los vecinos "para que el pueblo lo sepa y decida, porque aunque el procedimiento de adjudicación no fuese el más correcto, siempre he creído que ha sido el más favorable para el pueblo".

Muchos vecinos se inclinan por dejar las cosas como están, pero, al parecer, la adjudicación choca de frente con la normativa legal, por lo que previsiblemente se tendrá que resolver el contrato con la empresa. Una situación que, en tal caso, vendría a replantearse a la adjudicataria del servicio reclamar la inversión que se vería considerablemente incrementada en los 13.000 euros aducidos por el denunciante, el portavoz socialista, quien ha exigido la nulidad del contrato so pena de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Fuentes de la empresa aseguraron a este diario que analizan la inversión acometida, y que "podría multiplicar por ocho o por nueve", esa última cantidad aducida.

En la vigente Ley de Contratos del Sector Público se fija un plazo de 4 años con prórroga para la adjudicación, y el contrato con el Ayuntamiento se hacía por un periodo de 50 años. En el anteproyecto de reforma de esta Ley con el fin de adaptarla a las directrices comunitarias Directiva 2014/24/UE de 26 de febrero, sobre contratación pública, y la Directiva 2014/23, de 26 de febrero, relativa a la adjudicación de los contratos de concesión) todo este tipo de premisas viene a variar tanto en la figura del contrato de gestión como la supresión de los procedimientos negociados por su cuantía y tipos de contratación. Los hechos se remontan al año 2009 cuando el Ayuntamiento gobernado también por el alcalde Jesús Fuentes lograba una subvención para comenzar las obras de construcción del tan demandado velatorio. La Junta de Castilla y León concedía a San Pedro de Ceque una cantidad de 59.776,87 euros del Plan Regional de Convergencia. Con ese dinero se procedía a contratar a 4 trabajadores que comenzaron las obras del velatorio con fecha 22 de julio del 2009 y concluyó su contrato el 22 de enero del 2010. Contratos de trabajo por un periodo de 6 meses a jornada completa con unos gastos totales de 41.953,76 euros. En las obras se gastó una cantidad de 18.929,95 euros para los materiales adquiridos en la empresa Almacenes Castilla de San Pedro de Ceque. Es decir, de todo ello resultó un gasto total de 60.883,71 euros, de los que únicamente 1.106,84 euros fueron aportados por el Consistorio, según los datos aportados a este diario.

No obstante, desde enero del 2010, la obra no había hecho más que empezar, y el Ayuntamiento en ese momento no disponía de medios económicos para llevarla a su fin, explica el alcalde.

Se comenzaron entonces a fraguar conversaciones con la empresa de Servicios Funerarios Zamoranos para llevar a buen puerto el edificio proyectado, y "me pareció la mejor solución posible". Un acuerdo que pasaba por el hecho de que la empresa terminaría las obras hasta poner en funcionamiento el velatorio, incluída la instalación de postes para la energía eléctrica, asfaltado de accesos, permisos, etc., y equipamiento y mobiliario. Fuentes Antón asegura que los hechos los puso en conocimiento a los concejales en Pleno y estos dieron su conformidad.

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