El Partido Popular no recurrirá en los tribunales el resultado del Pleno de la moción de censura celebrado el lunes en Morales del Rey en contra de lo anunciado tras la sesión plenaria por el portavoz del grupo municipal. De hecho, el PP ha comunicado a su concejal portavoz en Morales que no cabe recurso alguno porque el acuerdo de la Mesa de Edad es ajustado a derecho.

Fuentes provinciales de la formación política han rechazado también la petición que en las últimas horas ha lanzado el PSOE al presidente provincial y vicesecretario nacional del PP, Fernando Martínez Maíllo. Los socialistas le han exigido que aplique el pacto antitransfuguismo y expulse inmediatamente a sus tres concejales de Morales "por colaborar en la presentación de una moción de censura que contravenía la Ley Antitransfruguismo". Los socialistas, que han aconsejado a los populares "que pongan orden en la sede de Benavente aplicando algo de seriedad a la hora de asesorar a sus ediles", creen que nunca debió presentarse la moción "ya que no existía sustentación legal".

El PP sostiene lo contrario. "La moción se presentó cumpliendo todos los requisitos legales y por eso se convocó el Pleno como explicó la secretaria en su informe. Nada tenía que ver la Ley Antitransfuguismo porque cuando se presentó la moción de censura, la edil Miriam Martínez formaba parte del PSOE y del Gobierno municipal. Lo que para nada parece legal fue la expulsión arbitraria y en tiempo récord que el PSOE llevó a cabo de su concejala sin darle audiencia ni esperar a que presentará alegaciones, ni que se pudiera defender", indicaron las mismas fuentes.

El hecho de que el PSOE expulsara a su edil cambió la situación. En base a este hecho la secretaria municipal advirtió en su informe que para que prosperara la moción sería necesario un voto más, "como dice la Ley de Bases de Haciendas Locales".

Tras el Pleno del lunes la coalición de Gobierno formada por Ahora Decide-PSOE, con tres ediles, frente a los tres concejales del PP y a la edil expulsada, está formalmente en minoría, lo que impediría también cumplir el pacto alcanzado en su día, esto es, un gobierno con un alcalde de cada partido cada dos años.

Consciente de la fragilidad del Ejecutivo de Morales del Rey, el PP ha anunciado que "ante la incapacidad que el equipo de Gobierno en Morales del Rey ha demostrado desde mayo se tomarán medidas y se solicitarán todos los plenos que sean necesarios para poner orden en las cosas".