La moción de censura del PP y una exconcejal socialista, contraria a la Ley Antitranfuigismo, no prospera en Morales del Rey

La secretaria advierte que la moción incumple la normativa | El voto de calidad de la edil con más años en la mesa de edad frena la votación de la moción | Los populares anuncian que recurrirán y el PSOE pide la expulsión de los ediles que firmaron la moción

16.11.2015 | 20:45
La secretaria leer el informe jurídico sobre la moción de censura en el Pleno de Morales del Rey

La moción de censura presentada en Morales de Rey por el Grupo Municipal Popular y la exedil independiente por el PSOE, Miriam Martínez, ha fracasado en la sesión plenaria celebrada este mediodía . La secretaria municipal ha advertido al inicio del Pleno que la moción presentada no es viable en aplicación de la Ley Antitransfuguismo. El PSOE de Zamora pide la expulsión de los ediles del PP que presentaron la moción de censura.

Pese al reparo de ilegalidad, la mesa de edad, compuesta por el concejal con más años y el edil más joven, ha votado para decidir si se continuaba con el debate y con la votación de la moción. La edil con más edad, de Ahora Decide, y la más joven, del PP, han empatado y finalmente ha decidido el voto de calidad de la concejal de mayor edad, como establece la Ley Electoral. El debate de la moción de censura y su posterior votación no han prosperado por lo tanto.

El Pleno se ha desarrollado con presencia de representantes provinciales de Ahora Decide, PP y PSOE, y ha sido tenso en algunos momentos. Tras no prosperar la moción, el portavoz del PP y candidato a alcalde, Francisco Parrado, ha anunciado que recurrirá el rechazo del Pleno. La alcaldesa, Elsa Fernández, de Ahora Decide, ha apelado a la responsabilidad del PP para que el Ayuntamiento no sea ingobernable. El Gobierno municipal queda en minoría con al alcaldesa y una edil de Ahora Decide, y un edil del PSOE. Enfrente se sitúan los tres concejales del PP y la exedil que se presentó por el PSOE y ha sido expulsada.

Por su parte, el PSOE de Zamora exige a Fernando Martínez Maíllo que aplique el pacto antitransfuguista y expulse "inmediatamente" a los concejales de Morales, por colaborar en la presentación de una moción de censura "que contravenía la Ley Antitransfuguismo. En opinión del PSOE, el PP debería "poner orden" en la sede de Benavente y aplicar "algo de seriedad a la hora de asesorar a sus ediles".

Los socialistas de Zamora consideran un hecho "gravísimo" que el vicepresidente nacional del PP "apoye mociones de censura que contravienen la Ley Antitransfuguismo", y preguntan a Maíllo "si esta es la nueva línea política que trae para el PP nacional", y temen, desde las filas socialistas, "que los dirigentes del PP vayan a incumplir el Pacto Antitransfuguismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine