La situación financiera del Ayuntamiento de Benavente empeoró en 2014, según se desprende de la evolución de los indicadores financieros que acaba de publicar el Consejo de Cuentas tras recibir la cuenta general del anterior ejercicio económico municipal.

Aunque el nivel de endeudamiento del Consistorio se encuentra por debajo del 75% y seguramente mejorará en los próximos meses, (esta es la previsión de la intervención municipal), el endeudamiento general en 2014 creció en comparación con el año anterior y lo hizo en casi dos puntos porcentuales. Con más préstamos a amortizar y una nueva caída de la población, la deuda media por habitante ha aumentado también.

Si se tienen en cuenta todos los créditos vivos del Ayuntamiento, cada benaventano debe 529,5 euros, 85 más que hace un año, y 168 euros más que cualquier otro habitante de la Comunidad que hoy por hoy resida en alguna población con entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Este empeoramiento del estado financiero del Ayuntamiento se deja sentir también en otros dos indicadores: la liquidez y la solvencia. El Ayuntamiento de Benavente ha pasado de los números positivos a los negativos en materia de liquidez. De hecho su capacidad de respuesta en este campo ha pasado del 30% al -9,2%. La liquidez media de las poblaciones incluidas en el espectro poblacional en el que también se sitúa Benavente equivale al 104,6% de los activos realizables, esto es, porcentaje del dinero que se va a recaudar realmente, sobre el dinero que deberá pagar a los bancos a corto plazo.

Otro tanto ocurre con la solvencia, un indicador que según los expertos permite conocer el músculo económico de los ayuntamientos y medir cómo les afecta el déficit. En Benavente este indicador empeoró en algo más de veinte puntos porcentuales en un año, aunque lo más llamativo es que la media regional de los municipios comparables con el benaventano dobla actualmente el dato local. El único indicador que mejoró el pasado año es el de la disponibilidad, que pasó del 25% al 42%. Con todo, este dato también se encuentra muy alejado de la media regional de las localidades con similar población, y dobla el resultado local.