Huerga baraja resolver el contrato de compra de un camión a la exempresa de Emilio Cabadas

Considera que la operación no fue legal por incompatibilidad y anuncia posibles acciones legales con la reclamación de daños y perjuicios

14.11.2015 | 06:10
Marcos, Burón y Huerga.

El Ayuntamiento de Benavente solicitó ayer al Registro Mercantil un certificado de los administradores que ha tenido en los últimos años la empresa para la que trabajó y de la que fue también administrador durante unos meses el exconcejal de Personal y procurador en Cortes, Emilio Cabadas.

Pretende conocer si la esposa del exedil era también administradora de la sociedad en el momento en el que se llevó a cabo la operación de compraventa de un camión de segunda mano con el Ayuntamiento y, de confirmarse este extremo, plantear posiblemente una demanda civil para resolver el contrato y reclamar a la empresa daños y perjuicios.

El equipo de Gobierno, que el miércoles denunció la compra irregular de un camión por parte del Ayuntamiento a la empresa de la que había sido administrador el exconcejal, ha pasado de no considerar ética o simplemente irregular la operación a tacharla abiertamente de ilegal.

El alcalde, Luciano Huerga, aseguró ayer que a su juicio Emilio Cabadas incumplió el artículo 60.1 letra g de la Ley de Contratos del Sector Público y también el artículo 75.7 d ela Ley de Bases de Régimen Local, pero ha explicado que la ilegalidad que llevaría al Ayuntamiento a emprender acciones legales en la vía civil se deduce de las declaraciones efectuadas por el exconcejal el pasado jueves.

"Si se comprueba enel Registro Mercantil que la cónyuge de Emilio Cabadas formaba parte de la empresa como administradora, el Ayuntamiento de Benavente se plantea muy seriamente el inicio de las acciones legales correspondientes", explicó.

Con anterioridad había ironizado sobre la oferta de Juan Dúo de comprar el camión si el Ayuntamiento no lo quería. "Si se comprobase esa prohibición es muy probable que no fuese necesario que el equipo de Gobierno recibiese los 5.000 euros del ofrecimiento irrisorio hecho por Juan Dúo, porque estamos hablando de un hecho muy grave por una irregularidad manifiesta, sino que además nos plantearíamos pedir una resolución contractual y además una indemnización de daños y perjuicios", indicó.

Huerga compareció junto al primer teniente de alcalde Manuel Burón, que aseguró que la compra del vehículo "fue irregular de todo punto de vista" y criticó abiertamente a su antecesor y exalcalde por "por realizar varias compras desastrosas", como un gancho que no se podía utilizar, una mini-excavadora sin equilibrar o el encargo de trabajos de modificado de tolvas en la planta de transferencias de basuras de Castrogonzalo por importe de 18.000 euros que no resultó operativo, según vino a decir. "Estaremos encantados de venderle todo el lote", dijo respondiendo así a la disposición de Dúo a comprar el camión que ha motivado esta nueva polémica política. Manuel Burón dio también la réplica al PP acusándole de estar "manchando" el buen nombre de personas del equipo de Gobierno desde el día siguiente de las elecciones municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine