Las ayudas para emergencia y becas para libros aumentarán hasta los 45.000 euros

Rubricado el acuerdo de la Mesa de Diálogo, que dará prioridad al empleo y al "apoyo social" a las familias

14.11.2015 | 00:26

Las ayudas de emergencia social y para becas para libros a familias con necesidades se incrementarán en los presupuestos de 2016 hasta los 45.000 euros aproximadamente, según anunció ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que vinculó esta decisión al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Mesa del Diálogo Social, cuyo acuerdo quedó rubricado a última hora de la mañana.

El alcalde precisó tras la firma del acuerdo que uno de sus efectos prácticos será la creación de "un pacto local por el empleo y la inclusión de la partida de ayudas de emergencia social directamente en el presupuesto así como el aumento de la partida de becas para ayudar a las familias". Además, añadió, "buscaremos un acuerdo para garantizar un empleo de calidad en aquellos servicios que el Ayuntamiento saque en el futuro a contratación por empresas externas, como los servicios de limpieza y jardines".

Huerga en representación del Ayuntamiento de Benavente; Jose Manuel Ramos como presidente de CEOE-Cepyme Benavente; el secretario general de UGT Zamora Ángel del Carmen; y Manuel Prieto, secretario general de Comisiones Obreras de Zamora, rubricaron este acuerdo que, fundamentalmente, negociará iniciativas para fomentar y favorecer la inversión y facilitar la creación y ampliación de empresas y del empleo; iniciativas que tengan que ver con la igualdad, la estabilidad y calidad del empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar; planes de empleo y formación del Ayuntamiento de Benavente, quedando excluida de esta negociación cuestiones relacionadas con el empleo público del Ayuntamiento, cuyo ámbito de negociación corresponde a los órganos competentes; y, con carácter general, "todas aquellas iniciativas o actuaciones que repercutan en el empleo y bienestar social de los benaventanos".

Dos veces al año

La rúbrica de este acuerdo para la constitución de la Mesa del Diálogo Social "supone un hito o hecho histórico ya que será la primera vez que el Ayuntamiento de Benavente y los agentes sociales se reúnan habitualmente en un foro en el que poder tomar decisiones acerca de las medias de impulso y fomento de la actividad económica así como la capacidad de adoptar acciones de política social adecuadas a nuestra ciudad", según valoró el alcalde.

Hasta la fecha "este tipo de decisiones se adoptaban en marcos superiores, como la Junta de Castilla y León, o la Diputación Provincial de Zamora, pero ahora hemos acordado constituir un foro en el que todos podamos proponer y en todos los casos adoptar por unanimidad aquellas medidas que consideremos más beneficiosas para la ciudad con un conocimiento a pie de calle de las dificultades y de necesidades reales de nuestra ciudad", argumentó.

La Mesa se reunirá al menos dos veces al año, pero se constituye como órgano dinámico "que podrá reunirse cuantas veces sean necesarias para conocer iniciativas de interés general para la ciudad o concretar y formalizar los diferentes acuerdos, que deberán adoptarse por unanimidad", según indica el acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine