El procurador en Cortes y ex concejal de Personal en el Ayuntamiento de Benavente, Emilio Cabadas, rechazó ayer las "mentiras" de los concejales del equipo de Gobierno Manuel Burón y Fernando Marcos, que el miércoles le acusaron junto al exalcalde Juan Dúo de haber vulnerado la Ley de Contratos del Sector Público por la operación de compraventa de un camión entre la empresa de la que fue co-administrador el exedil y el Ayuntamiento benaventano.

Cabadas aseguró que nunca ha sido propietario de la empresa que realizó la venta; precisó que fue trabajador y uno de los cinco administradores de la misma, cargo del que cesó meses antes de la transacción; y rechazó haber incurrido en incompatibilidad alguna. "No se vulnera la incompatibilidad como cargo público para formar parte de los órganos de contratación o que se delegara en mi persona la potestad de contratar pues NO se hizo en ningún momento. Es decir, no intervengo en modo alguno en el procedimiento de compra. En éste o en ninguno que afecte a empresas de mi propiedad o personas con consanguinidad o afinidad respecto de mi persona. Nunca", adujo.

Del mismo modo, el exconcejal explicó haber realizado una declaración jurada al entrar en el Ayuntamiento y otra en las Cortes. "En estos documentos figuran todos mis bienes, mis ingresos y la causas o posibles causas de incompatibilidad. Esta no es una de ellas".

El procurador, que en respuesta a Manuel Burón indicó que los artículos citados "no se corresponden además con las declaraciones que hizo, y los que menciona no vulneran un solo punto de la Ley ", replicó al teniente de alcalde "que lo poco ético e inmoral es utilizar la política y sus cargos en las instituciones para tratar de manchar el buen nombre de las personas".

"Si hay una ilegalidad manifiesta, el Ayuntamiento dispone de equipo jurídico, abogados, servicio de intervención y secretaria para hacer un informe y acudir a los Tribunales de Justicia para presentar la correspondiente denuncia en lugar de hacerla ante los medios de comunicación y con la boca pequeña. Es más el órgano de intervención del Ayuntamiento que es quien fiscaliza todos los actos del Ayuntamiento y no existe ninguna objeción ni informe en contra", añadió y concluyó: "Por mi parte, no dispongo de dichos mecanismos públicos, pero me defenderé y por lo tanto me reservo el derecho que me otorga la justicia de preservar mi honor y mi buen nombre por los cauces legales".

Más parco, el exalcalde Juan Dúo calificó de "sandeces y tonterías" las acusaciones del equipo de Gobierno. Dúo explicó que debido a las averías de los vehículos municipales y ante el conocimiento de la venta de un camión en buen estado consultó con el interventor, que le autorizó un gasto de 3.000 euros. Según Dúo el camión estaba valorado en unos 12.000 y la empresa le pidió 6.000. Finalmente la operación se cerró en 3.600 euros. "El camión nunca se ha ocultado como han dicho sino que se ha utilizado y si no lo quieren mañana se lo compro", ofreció.