La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) ha realizado un total de 336 glucemias (análisis de glucosa en sangre) en la carpa que instaló ayer a en la Plaza de Santa María dentro de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes que realiza la asociación a lo largo del año. Esta actividad concreta se enmarca dentro de la XVII Semana Diabetológica que se desarrolla coincidiendo con el 14 de noviembre en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

El objetivo de esta campaña es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tienen diabetes están sin diagnosticar al poder estar escondida la enfermedad durante tiempo.

De las pruebas analizadas el 85% (287 pruebas) se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado tres posibles nuevos casos de esta enfermedad. Estas determinaciones realizadas superaban los 200 mg/dl, por encima de lo considerado cifras normalizadas por la Organización Mundial de la Salud. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 22 y los 89 años.

En esta edición, han sido un total de 49 los diabéticos que se han sometido a la prueba y de ellos más del 22% tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad.