Moncho Borrajo | Actor

"Los cómicos tenemos la obligación de no perder la fe en el mundo"

"Si Cervantes viviera hoy, escribiría otro tomo para demostrar al caballero que así, por este país, no se puede andar"

14.11.2015 | 01:39
El conocido actor gallego, Moncho Borrajo.

El conocido actor Moncho Borrajo (Baños de Molgas, Ourense, 1949) visita hoy Benavente. Es el principal actor de la obra "Moncho Panza. Borrajeando el Quijote", una inteligente crítica social a través del humor que le caracteriza. La función, que empieza a las 21.00 horas en el teatro Reina Sofía, llega en este 2015, año en se celebra el IV centenario de la edición de la segunda parte de "El Quijote".

-Esta obra es el final de una trilogía que ha representado en los últimos cuatro años.

-Sí, la primera entrega fue "Golfos hispánicos", después "Yo Quevedo" y ahora en el papel de Moncho Panza, que inventa una historia en la que Cervantes escribiría la tercera entrega del Quijote. Yo hago del tataratataranieto de Sancho y le explico a Cervantes cómo está este país.

-¿Qué cree que diría el escritor si viviese la crisis actual?

-Escribiría otro tomo de "El Quijote" demostrándole al caballero que así por este país no se puede andar, pensando que hay molinos que son gigantes porque existen de verdad. Ahora mismo, si cogiéramos "El Quijote" y le cambiáramos nombres y situaciones, nos volvería a valer, con temas como el botellón, el fútbol, la mujer maltratada, los ejércitos de borregos, etcétera. Tristemente, el mundo no cambia nada.

-¿Por qué cada obra es diferente con un mismo texto?

-Porque improviso muchísimo y me adapto al sitio en el que estoy. En Andalucía hablo en andaluz, en Castilla soy muy castellano, porque a la gente le gusta mucho que trabajes para ellos en ese momento. Por eso me informo del sitio donde actúo.

-¿Tras 44 años sobre el escenario, qué queda del Moncho que comenzó en este mundo?

-Sigo igual, un Pepito Grillo que no paro, soy siempre políticamente incorrecto y lo seguiré siendo hasta que me muera, soy como un niño grade porque digo las verdades a la cara y sigo sin contar chistes de cojos, tartamudos o discapacitados; yo de eso no me río. Yo me río de los poderosos, de los pijos, de los prepotentes... Creo que los cómicos tenemos la obligación de no perder la fe y la alegría en el mundo, pero también somos unos filósofos frustrados; todos damos un discurso con nuestra pequeña leccioncita porque somos un país donde se queja todo el mundo, pero no se mueve nadie.

-Con las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿cree que algún partido revisará el IVA cultural?

-Yo a lo del IVA le llamo "terrorismo cultural", me parece vergonzoso lo que está pasando. La cultura no les interesa a ninguno, digan lo que digan, la tienen muy abandonada. Por no hablar de los mitos actuales y vacíos.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos profesionales?

-Seguiré actuando un par de añitos más. Estoy preparando una novela de un viaje con asesinatos en un transatlántico y hace poco terminé otra que un amigo corrector me está revisando ahora y habla sobre la soledad del cómico. Es esa charla con tu soledad que a veces tienes que llevar muy bien, porque salir de un teatro lleno donde te están gritando "bravo" y a los quince minutos estar en el hotel cenando un bocadillo solo no tiene gracia. Hay que estar bien equilibrado para no caer en drogas y cosas así porque la soledad es dura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine