El procurador en Cortes y exconcejal de Personal en el Ayuntamiento de Benavente, Emilio Cabadas, ha rechazado las «mentiras» de los concejales del equipo de Gobierno Manuel Burón y Fernando Marcos, que el miércoles le acusaron junto al exalcalde Juan Dúo de haber vulnerado la Ley de Contratos del Sector Público en la operación de compraventa de un camión entre la empresa de la que fue co administrador el exedil y el Ayuntamiento benaventano.

Cabadas y Dúo han comparecido esta mañana en una rueda de prensa para ofrecer su versión de los hechos. El exalcalde, Juan Dúo, ha calificado de «sandeces y tonterías» las acusaciones del equipo de Gobierno. Dúo ha aseguro que debido a las averías de los vehículos municipales y ante el conocimiento de la venta de un camión de segunda mano en buen estado y con un buen precio consultó la operación con el interventor municipal, que fijó un tope de gasto de 3.000 euros. Según Dúo el camión estaba valorado en unos 12.000 y la empresa le pidió 6.000. Finalmente la operación se cerró en 3.600 euros impuestos incluidos, se le pasó la ITV porque el vehículo estaba parado y se le cambiaron las ruedas. «El camión nunca se ha ocultado como han dicho, sino que se ha utilizado como has visto todos los benaventanos y si no lo quieren mañana se lo compró mañana», ofreció en varias ocasiones.

El exedil de Personal y procurador en Cortes, Emilio Cabadas, negó "ser propietario de la empresa que vende el camión". "Nunca lo he sido ni he tenido la propiedad de una sola acción o participación societaria", explicó y precisó que la relación contractual de prestación de servicios o laboral como trabajador y administrador, "uno de los cinco que tiene la empresa", finalizó en noviembre de 2014, "se publicó en escritura pública en enero de 2015, y por lo tanto yo no tenia ninguna relación contractual con la empresa"

Del mismo modo ha defendido que en ningún momento se vulneró la incompatibilidad como cargo público para formar parte de los órganos de contratación "o que se delegara en mi persona la potestad de contratar pues no se hizo en ningún momento. Es decir, no intervengo en modo alguno en el procedimiento de compra. En éste o en ninguno que afecte a empresas de mi propiedad o personas con consanguinidad o afinidad respecto de mi persona. Nunca", ha sostenido.

El exconcejal ha explicado haber realizado una declaración jurada de sus bienes al entrar en el Ayuntamiento y otra en las Cortes al tomar posesión como procurador. "En estos documentos figuran todos mis bienes, mis ingresos y la causas o posibles causas de incompatibilidad. Esta no es una de ellas", ha indicado en respuesta a Manuel Burón al que ha criticado que en las acusaciones realizadas el miércoles mencionara artículos "que no se corresponden además con las declaraciones que hizo, y los que menciona no vulneran un solo punto de la Ley por lo dicho".

Emilio Cabadas se ha referido también al vehículo objeto de la polémica. "Desconozco -ha dicho- los términos exactos de la negociación de la empresa con el Ayuntamiento para la venta, pues no estaba trabajando en ella, fui conocedor de la misma con posterioridad, y me he hecho eco del precio de 3000 euros más IVA ayer mismo. En mi modesta opinión y no soy vendedor de coches, el precio está por debajo del mercado. Solo hay que mirar en alguna web del tipo segunda mano para darse cuenta de ello> ha explicado antes de rechazar que se ha ya podido producir daño patrimonial para el Ayuntamiento en esta operación "por pasarle la ITV, asegurarlo y hacerle una revisión en el taller". "Cualquier persona que haya comprado un vehículo de segunda mano y que ha estado parado tiempo sabe que es conveniente hacer este tipo de mantenimiento. Repito que desconozco los términos de la negociación, pero me atrevo a decir que muy probablemente el precio se bajara para hacer frente a esos gastos de puesta a punto", ha afirmado.

Las acciones legales y la factura con su nombre

Para Cabadas ni se ha vulnerado la Ley de Contratos del Sector Público, ni el vehículo ha causado ningún daño patrimonial al Ayuntamiento de Benavente, sino "al revés", porque "si se hubiera producido la vulneración el Ayuntamiento podría haber declarado nula la compra y haber pedido responsabilidades patrimoniales. Máxime cuando el Ayuntamiento adquiere el vehículo en mayo y lo paga en el presente mes de octubre, casi 6 meses después. Si es que hubiera un perjuicio, podrían haberlo reclamado a la empresa".

El procurador ha salido también al paso de las críticas por su conducta "ética y moral" realizadas por Manuel Burón el miércoles. "Lo que puedo decir de eso, que es un tanto subjetivo y para nada un tema jurídico, es que lo poco ético e inmoral es utilizar la política y sus cargos en las instituciones para tratar de manchar el buen nombre de las personas.Y, es más, si hay una ilegalidad manifiesta, el Ayuntamiento dispone de equipo jurídico, abogados, servicio de intervención y secretaria para hacer un informe y acudir a los Tribunales de Justicia para presentar la correspondiente denuncia en lugar de hacerla ante los medios de comunicación y con la boca pequeña. Es más el órgano de intervención del Ayuntamiento que es quien fiscaliza todos los actos del Ayuntamiento y no existe ninguna objeción ni informe en contra", ha argumentado

Cabadas ha concluido afirmando no disponer de los medios públicos de los que sí dispone el Ayuntamiento "pero me defenderé y por lo tanto me reservo el derecho que me otorga la justicia de preservar mi honor y mi buen nombre por los cauces", ha dicho confirmando seguidamente que estudia emprender acciones legales.

Horas después de estas comparecencia, este periódico ha tenido acceso a la factura de compraventa del vehículo, factura en la que figura el nombre Emilio Cabadas como emisor del documento. A la pregunta de si este documento es una evidencia de que fue conocedor y artífice de la operación el procurador lo ha explicado de la siguiente forma: "el programa informático que se utiliza para la emisión de facturas rellenaba este campo con el nombre del usuario del ordenador que era yo y la prueba de que es así, es que a fecha de hoy todavía siguen emitiéndose facturas con mi nombre a pesar de que mi relación con la empresa es inexistente desde noviembre del año pasado. Comprendo que esto sea difícil de entender pero se puede probar hasta hoy mismo", ha aclarado.