La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) ha realizado un total de 336 glucemias (análisis de glucosa en sangre) en la carpa que instaló esta mañana en la Plaza de Santa María dentro de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes que realiza la asociación a lo largo del año. Esta actividad concreta se enmarca dentro de la XVII Semana Diabetológica que se desarrolla coincidiendo con el 14 de noviembre en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

El objetivo de esta campaña es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tienen diabetes están sin diagnosticar al poder estar escondida la enfermedad durante tiempo.

De las pruebas analizadas el 85% (287 pruebas) se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado tres posibles nuevos casos de esta enfermedad. Estas determinaciones realizadas superaban los 200 mg/dl, por encima de lo considerado cifras normalizadas por la Organización Mundial de la Salud.

En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 22 y los 89 años.

En esta edición, han sido un total de 49 los diabéticos que se han sometido a la prueba y de ellos más del 22% tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad. La asociación considera indispensable hacer un esfuerzo en la educación diabetológica, ausente fundamentalmente en el abordaje de la diabetes tipo 2 (que afecta fundamentalmente a las personas mayores y al 90 por ciento de las personas con diabetes). ADIBE lamenta la falta de concienciación y la apatía de estas personas sobre la importancia de conocer la enfermedad y los pilares básicos de un correcto tratamiento (medicación, dieta y ejercicio) que podría ralentizar la aparición de complicaciones como retinopatía, nefropatía o neuropatía.

La Semana Diabetológica se cierra mañana con la charla sobre Actividad Física y su repercusión en el control glucémico a cargo de la enfermera educadora en diabetes Ruth Gaspar, a partir de las 20 horas en el Parador. Esta tarde, será el médico de familia, Santiago Cordero, el encargado de exponer la ponencia sobre el Pie Diabético.