El patrón san Martín de Tours se celebra en esta jornada del 11 de noviembre en la localidad de Villanázar con una arraigada devoción. Un grupo de vecinos se resiste a que se pierda la antigua costumbre de acudir a la misa ataviados con capas.

A partir de las 13.00 horas se celebra la ceremonia religiosa y posteriormente los vecinos degustan un aperitivo y vermouth en el local social.

Se viene a cumplir asi una antigua tradición perdida ya en varias localidades de la comarca. Sin embargo, en la zona de los Valles se sigue honrando también al santo obispo en Congosta, Tardemézar o en Paladinos del Valle.

Patrón de soldados

En Villanázar el santo está representado a lomos de un caballo como soldado del imperio romano vestido con clámide que compartió con un mendigo dándole la mitad de ella para abrigarse, según cuenta la tradición.

Este patrón de soldados, pañeros y sastres, en cambio en la iglesia de Paladinos del Valle, está representado en el retablo del altar mayor como obispo que lo fue de la ciudad francesa de Tours, al igual que en Congosta y en Tardemézar de Vidriales.